Publicada el Mittwoch, 5 de Juni de 2013

El Presidente visita el Museo Oteiza con motivo de su 10º aniversario

Alberto Catalán ha podido conocer el trabajo desarrollado por el museo, dedicado a la difusión del legado de Jorge Oteiza, y los proyectos presentes y futuros

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha visitado esta mañana el Museo Oteiza con motivo del 10º aniversario de su apertura.

Catalán ha estado acompañado por el director del museo, Gregorio Díaz, que le ha mostrado la exposición que se exhibe en estos momentos, “Laboratorio de firmas”, de José María de Labra, y le ha dado a conocer el trabajo desarrollado por el centro en estos 10 años así como los proyectos presentes y futuros.

El Museo Oteiza alberga la colección personal del reconocido escultor y artista integral Jorge Oteiza, compuesta por 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages.

A lo largo de sus 10 primeros años, el Museo, una institución financiada por el Gobierno de Navarra, ha registrado un total de 334.015 entradas y ha editado un total de 45 publicaciones sobre la obra y el pensamiento de Jorge Oteiza, así como títulos referidos a otros artistas y ámbitos temáticos vinculados con Oteiza.

En este periodo, el Museo Oteiza ha acogido un total de 23 proyectos expositivos, que han permitido contemplar en el Museo la obra de Oteiza junto con la de otros significados artistas. En los diversos proyectos expositivos celebrados en el Museo, cabe destacar también la presencia de autores navarros como Pedro Salaberri, Koldo Sebastián, José Miguel Corral, José Ignacio Agorreta, Iratxe Montero y David Rodríguez Caballero.

Por su parte, el Museo ha catalogado 44.800 registros y se han digitalizado los 22.500 documentos del legado documental.

El Museo Oteiza ha desarrollado, desde su apertura, una intensa labor de adaptación de la obra de Jorge Oteiza al ámbito escolar y ha programado una constante oferta pedagógica en campañas escolares anuales, destinadas a educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato.