Publicada el Montag, 4 de März de 2013

El Parlamento aprueba tres declaraciones institucionales

De apoyo a la Korrika 18 y a las movilizaciones convocadas para el día 9 contra las consecuencias de la reforma laboral; y con motivo del Día Internacional de la Mujer


En el transcurso de la sesión de Mesa y Junta de Portavoces celebrada hoy a partir de las 10:00, el Parlamento de Navarra ha aprobado 3 declaraciones institucionales.


La primera, a propuesta de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, de apoyo a Korrika 18 y a la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos en la recuperación del euskara; la segunda, a instancias de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, con motivo del Día Internacional de la Mujer; y la tercera, de apoyo a las movilizaciones del día 9 contra las consecuencias de la reforma laboral.


La declaración institucional por la que el Parlamento apoya la Korrika 18 y la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos en la recuperación del euskara, presentada por Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, dice lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra expresa su apoyo a Korrika 18 y a la labor que realizan los grupos de euskaldunización de adultos en la recuperación del euskara.

2. El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a tomar parte en esta 18 edición de Korrika bajo el lema de Eman euskara elkarri, Démonos euskara mutuamente.

3. Esta declaración institucional será leída en el pleno del día 14 o 15 de marzo, a tenor del inicio de la carrera o en su caso el 15 a su entrada en Navarra”.

Han votado a favor de la declaración aprobada los representantes de SN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E; en contra han votado los representantes de UPN y PP. La declaracíón contenía un cuarto punto, tendente a moster el "interés de la Cámara en adquirir un kilómetro de Korrika 18", que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E.

La declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, consensuada a iniciativa de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:

1. “El Parlamento de Navarra:


-Manifiesta su preocupación por la doble penalización que las mujeres sufren en esta situación de crisis.
 

-Reconoce que la participación de la mujer en el mercado laboral y en los ámbitos políticos, económicos y sociales, así como la potenciación de las políticas de igualdad son imprescindibles para la recuperación económica y para avanzar hacia una salida solidaria y equitativa de la crisis.
 

-Manifiesta su voluntad de apoyar todas las medidas conducentes a erradicar la violencia de género.
 

-Expresa su voluntad de poner en marcha todas las medidas conducentes a alcanzar la plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

2. El Parlamento de Navarra:
 

-Se compromete a actuar para dar respuesta a las necesidades de las mujeres en situaciones de precariedad, pobreza y exclusión, para prevenir la exclusión social y la pobreza de las mujeres que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad y para dar cumplimiento a la Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
 

-Asimismo, se compromete a actuar para promover y fortalecer los servicios públicos autonómicos y municipales para garantizar la atención y respuesta a las situaciones de precariedad que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres; y para favorecer y promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
 

-Igualmente, muestra su oposición a la supresión de las competencias en materia de igualdad del artículo 28 de la Ley de bases de Régimen Local.
 

-El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y anima e invita a la ciudadanía a participar en cuantos actos se organicen con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres”.

La declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones convocadas para el día 9 de marzo por comités de empresas que están sufriendo las consecuencias de la reforma laboral, dice lo siguiente:

“Ante el anuncio hecho público por varios comités de empresas que están sufriendo las consecuencias de la aplicación de la reforma laboral, convocando movilizaciones para el próximo día 9 de marzo, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente Declaración Institucional:

El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a dichas movilizaciones, y manifiesta una postura favorable en la defensa del empleo y en contra de los ataques sufridos por los empleados de estas empresas en forma de despidos, expedientes, cierres, deslocalizaciones y bajadas de salarios”.

Han votado a favor de la declaración los representantes de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-Nabai e I-E; en contra han votado los representantes de los grupos UPN y PP.