Publicada el Dienstag, 11 de Dezember de 2012

Aprobado el dictamen en relación con las medidas de cumplimiento de la supresión de la paga extraordinaria contenida en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio

Contiene dos leyes, una para abonar este mes un complemento equivalente a la extra de julio, y otra, subsidiaria, para adelantar las extras de 2013 a enero y junio

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha aprobado hoy el dictamen en relación con el cumplimiento de la supresión de la paga extraordinaria contenida en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

El dictamen, que asume el contenido del informe elaborado en el seno de la ponencia, consta de dos anexos, que se corresponden con otras tantas leyes. La segunda de éstas, relativa al adelanto de las extras de 2013 a enero y junio, resulta subsidiaria de la primera, pensada para abonar antes de final de año un complemento compensatorio de cantidad equivalente a la extraordinaria de diciembre de 2012.

Por un lado, se ha aprobado la proposición de Ley Foral por la que se crea, con efectos para el año 2012, un complemento personal transitorio por pérdida de poder adquisitivo, de cuantía equivalente al importe de la paga extraordinaria cobrada en julio. Esta norma, contenida en el anexo 2 del informe, precisa que el pago deberá hacerse “antes de finalizar el presente ejercicio y mediante un solo abono”. Han votado a favor los grupos parlamentarios SN, Bildu, Nabai e I-E, y han votado en contra UPN y PPN.

Por otro lado y en relación al anexo 1 inserto en el informe de la ponencia, se ha aprobado el proyecto de Ley Foral por el que se adoptan en la Comunidad Foral medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Esta norma, de naturaleza suplementaria, faculta al Gobierno de Navarra para abonar en los primeros días de enero, con cargo a los presupuestos de 2013, un pago equivalente al importe de una paga extraordinaria, “sin que ello suponga un incremento de las retribuciones ni modifique los objetivos de déficit público y de estabilidad presupuestaria previstos en la Comunidad Foral para el año 2013”. Han votado a favor SN, Bildu, Nabai e I-E, UPN se ha abstenido y PPN ha votado en contra.

Este proyecto de Ley, según han explicado los grupos que le han otorgado el respaldo mayoritario, tiene un carácter accesorio respecto a la proposición de Ley. Su objeto es facultar al Ejecutivo Foral para un eventual adelanto de la primera extra de 2013, caso de que el Gobierno de España impida la aplicación del complemento compensatorio mediante un recurso ante el Tribunal Constitucional, o caso de que el Ejecutivo Foral decida de motu proprio no llevarlo a efecto.

A la sesión, presidida por Asun Fernández de Garaialde (Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Caballero, Mariví Castillo, Carmen Ferrer, Jerónimo Gómez, Amaya Otamendi y Begoña Sanzberro; por el G.P. SN, Roberto Jiménez, Pedro Rascón y Gregorio Galilea; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Koldo Amezketa; por el G.P. Nabai, Patxi Zabaleta; por el G.P. PPN, Eloy Villanueva; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón.