Publicada el Mittwoch, 28 de November de 2012

Acto Institucional abierto a la ciudadanía con motivo del Día de Navarra 2012

Catalán apela al "pacto" por el interés general, en el marco de una festividad que encarna "unidad, solidaridad e identidad en torno a un proyecto histórico común"

La Escolanía del Orfeón Pamplonés se suma a la conmemoración con un concierto en el Atrio de la sede de la Cámara ante autoridades, alcaldes y representantes de organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil

El Parlamento de Navarra ha dado continuidad esta tarde, con la celebración de un Acto Institucional, al programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra, efemérides que desde 1985 tiene lugar el 3 de diciembre, coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier.

El acto, que ha consistido en un saludo inicial del Presidente, Alberto Catalán, y un posterior concierto de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, ha congregado en el Atrio de la sede de la Cámara a las primeras autoridades de la Comunidad Foral, un nutrido grupo de alcaldes de ayuntamientos de Navarra, así como a representantes de diversas organizaciones, asociaciones y colectivos de la sociedad civil.

En la intervención que, a modo de apertura, ha protagonizado, Alberto Catalán ha glosado los motivos que dieron origen a la “institucionalización” del Día de Navarra, una fiesta que toma como referencia a San Francisco Javier, “prototipo del navarro universal abierto a las culturas y los pueblos, ejemplo señero de inquietud humana e intelectual y paradigma de talante entregado”.

El Presidente ha reivindicado la vigencia de esta efemérides, instaurada el 18 de septiembre de 1985, coincidiendo con el 30 aniversario del Amejoramiento del Fuero, símbolo de “pacto y respeto a la tradición heredada”. Y es que ese “reconocimiento del pasado” fue el que, a decir de Catalán, movió a los legisladores de aquel primer Parlamento a “implantar una festividad llamada a encarnar la “unidad e identidad en torno a un proyecto histórico común”.

27 años después, el Presidente entiende probada la contribución de esta fecha tan significada al “fortalecimiento de la concordia, la solidaridad y la conciencia de hermandad” que habitan en lo que Caro Baroja acertó a definir como “reino medieval de extraordinaria pujanza, país donde, a diferencia de otros, la intensidad prima sobre la extensión”.

Así, tras glosar la “manera de ser y defender lo que nos es propio, el orgullo de ser navarro”que, en acontecimientos como éste, “manifestamos de forma cívica y enérgica”, Alberto Catalán ha hecho suya la exigencia de esa mayoría social que clama por “situar el interés general por encima de cualquier otra cuestión” y se ha dirigido “a quienes más sufren las consecuencias de la crisis” para recordar que desde las instituciones públicas se les tiene “muy presentes”.

Ello no ha sido óbice para que, evocando nuevamente a Caro Baroja, haya subrayado la “complejidad” de una tierra que asume su diversidad como “factor de riqueza y pujanza”, semilla de “pacto y consenso”, fuente de “unidad y solidaridad”.

Por eso, “hoy como ayer”, el Presidente ha invocado al pacto para “afianzar nuestro deseo de democracia, convivencia y libertad; para integrar y hermanar, nunca excluir; para cumplir las aspiraciones y anhelos colectivos”; y para, en definitiva, “vencer las dificultades desde la confianza en el potencial de Navarra y en nuestras propias convicciones”.

En ese contexto, en ese clima de invitación al acuerdo, Alberto Catalán ha concluido subrayando que, pese a la “crisis y demás obstáculos” que surjan en el camino, “merece la pena seguir trabajando por esta tierra. Hoy, más que nunca, necesitamos de esa concordia, de esa unidad y de esa solidaridad que tan fuertes nos hace”.

A continuación, ha tenido lugar un concierto a cargo de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, un “grupo humano y musical” que, en opinión del Presidente del Parlamento, “ha sabido ganarse la admiración de todo el mundo, erigiéndose en auténtico embajador de esta tierra, con la que siempre está dispuesto a colaborar”.

Bajo la dirección de Juan Gainza y con el acompañamiento al piano de Diana Yerro, la Escolanía ha interpretado un repertorio variado compuesto por el Himno de Navarra, de Lorenzo Ondarra; Ave María, de Tomás Garbizu; Erruki, de Josu Elberdin; Salmo 150, de Ernani Aguiar; Let it shine, de Kari Ala Pöllänen; Futurus scopus, de Christian Balandras; Streetseller y Like a rainbow , de Bob Chilcott; y Habaneras de carnaval, de David Arzuza.

La Escolanía del Orfeón Pamplonés es uno de los tres coros de niños y jóvenes del Orfeón (Coro Infantil, Escolanía y Coro Juvenil). Está formada por 60 alumnos con edades comprendidas entre los once y los dieciséis años, y su director es Juan Gainza.

Jornadas de Puertas Abiertas

El programa conmemorativo del Día de Navarra organizado por el Parlamento continúa el viernes, día 30, y el sábado, día 1 de diciembre, con sendas Jornadas de Puertas Abiertas.

La solicitud para realizar la visita es gratuita y se formalizará a través del teléfono 948 209 209, entre las 9 y las 15 horas.

Las visitas, de una hora de duración, serán el día 30 de noviembre por la tarde en tres turnos a partir de las 16,30 horas y el día 1 de diciembre, cuatro turnos por la mañana desde las 10,30 horas, y tres por la tarde desde las 16,30 horas. Habrá grupos que podrán seguir la visita en castellano y en euskera.

La visitas recorrerán las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional.

A lo largo del recorrido los visitantes podrán conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra. Recibirán explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y su funcionamiento.

También podrán contemplar parte de la Colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas por las que discurrirán las visitas.