Publicada el Mittwoch, 28 de November de 2012

Entrega de la Medalla de Oro y de las Medallas de Plata al Mérito Deportivo

El acto, al que ha asistido el Presidente del Parlamento, se enmarca en la celebración del Día de Navarra 2012

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta mañana al acto de entrega a Mateo Garralda Larumbe de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo como reconocimiento a sus más de 25 años en la élite del balonmano.

En el mismo acto, que se enmarca en la celebración del Día de Navarra 2012, se han entregado 16 Medallas de Plata a otras tantas personas por su dedicación desinteresada, durante al menos 25 años, a la promoción deportiva en la Comunidad Foral y cuatro Menciones Especiales.

La entrega, que se ha llevado a cabo en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha sido presidida por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. También han participado el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli Martínez; y el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Induráin Larraya.

Con esta distinción, el Gobierno de Navarra reconoce que Mateo Garralda “ha sido todo un ejemplo de dedicación al balonmano tanto en la cancha como fuera de ella” y ha constatado “en todo momento su orgullo de ser navarro”. Asimismo destaca su “incomparable palmarés de éxitos deportivos”.

Cabe recordar que Garralda participó con la selección española de balonmano en cuatro juegos olímpicos, en los que obtuvo dos medallas de bronce; en siete campeonatos del mundo absoluto, en los que consiguió una medalla de oro y fue elegido en dos ocasiones mejor jugador del mundo en su posición de juego; y en campeonatos de Europa, con tres medallas de plata y una de bronce en su haber.

En cuanto a su participación en clubes, cuenta con seis campeonatos de Europa; dos campeonatos de Recopa de Europa; cuatro campeonatos de la Supercopa de Europa; nueve veces campeón de Liga Nacional; tres campeonatos de la Copa del Rey; tres campeonatos de la Copa Asobal; y seis veces campeón de la Supercopa de España.

Por otra parte, los 16 navarros que han recibido Medallas de Plata al Mérito Deportivo por su dedicación desinteresada a la promoción del deporte en la Comunidad Foral durante al menos 25 años, tanto en tareas directivas como técnicas, son los siguientes, por orden alfabético:

• Pedro Ansorena Remírez, por su dedicación a lo largo de más de 30 años en labores directivas en la organización del Trofeo Boscos.
• Fernando Belzunce Belzunce, por su trabajo durante más de 26 años como presidente de Aspace Navarra para fomentar el deporte en este sector de la población.
• Joseba Donamaría Azparren, por su dedicación durante 25 años en labores directivas en el Trofeo Boscos.
• Juan José Echeverría Iriarte, por su dedicación durante más de 26 años a la Federación Navarra de Hípica.
• Luis Javier Echeverría Lecumberri, por su dedicación durante más de 25 años al fomento del balonmano en el club deportivo Beti-Onak.
• Jesús Fernández García, por su dedicación durante más de 40 años en las secciones de Baloncesto y Fútbol en la UDC Txantrea KKE.
• Pedro Fernández-Lascoiti Paniagua, por su dedicación durante 30 años al fomento del Rugby en el Iruña Rugby Club y Federación Navarra de Rugby.
• Tomás Gonzalo Cuadrado, por su dedicación durante 30 años a tareas directivas en la organización del Trofeo Boscos.
• Mikel Larramendi Bengoetxea, por su dedicación durante 25 años al fomento del deporte entre las personas minusválidas y a la Federación Navarra de Deportes Adaptados.
• José María Pombo Plá, por su dedicación durante más de 30 años al fomento del baloncesto en la población de Zizur Mayor, en el Club de Baloncesto Ardoi y actualmente en la Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi.
• Francisco Javier Recasens León, por su dedicación durante más de 40 años al ciclismo navarro, especialmente a su colegio de árbitros.
• Luis María Retegi Iturbide, por su dedicación durante 26 años al fomento de la pelota en la localidad de Bera.
• José Antonio Sanz Vega, por su dedicación durante 32 años al Trofeo Cidacos de Tafalla y otros clubes deportivos de la Comarca.
• José Javier Sobrino Pina, por su dedicación durante 31 años a diversos deportes en el club deportivo Larraona- Claret y especialmente al baloncesto en el club Basket Navarra.
• Txema Urmeneta Jiranek, por su dedicación durante 29 años al fomento del Rugby en Navarra, tanto en el club deportivo La Única como en la Federación Navarra de Rugby.
• María Ángeles Urmeneta Torres, por su dedicación durante 25 años al fomento del Taekwondo en Navarra.

Finalmente, la Presidenta de Navarra ha entregado también cuatro Menciones de Honor al Mérito Deportivo a la Agrupación Deportiva San Juan-Donibane Kirol Elkartea, por su trayectoria y éxitos deportivos; a la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), por su implicación en el fomento de la práctica deportiva entre las personas diabéticas; y a los hermanos Juan Ignacio y Raúl San Miguel Muñoz, por su dedicación a la promoción de la pelota.