Publicada el Donnerstag, 22 de November de 2012

Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

El Pleno ratifica por unanimidad el texto aprobado el pasado lunes por la Junta de Portavoces

El Pleno del Parlamento ha ratificado hoy por unanimidad la declaración institucional que, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, aprobó el pasado lunes, día 19, la Junta de Portavoces.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso de seguir avanzando conjuntamente en el desarrollo de las políticas encaminadas a la erradicación definitiva del drama de la violencia de género que, a pesar de los avances realizados, siguen padeciendo muchas mujeres.
 

2. El Parlamento de Navarra expresa su reconocimiento a aquellos ciudadanos y ciudadanas, asociaciones profesionales, instituciones y administraciones públicas que luchan diariamente por devolver la dignidad a las mujeres que, por el mero hecho de serio, sufren la mayor discriminación que la mitad de la raza humana ha padecido en la historia.
 

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad con todas las víctimas de la violencia de género y el propósito de seguir impulsando políticas de igualdad, prevención desde los primeros pasos en el sistema educativo como la herramienta más idónea para producir el obligado cambio cultural en esta materia.
 

4. El Parlamento de Navarra se compromete firmemente a seguir trabajando para conseguir la equiparación entre hombres y mujeres, como forma de prevenir la violencia contra las mujeres, promoviendo políticas y acciones decididas para terminar con la discriminación.
 

5. El Parlamento de Navarra denuncia radicalmente la violencia contra las mujeres, y ofrece toda su ayuda y solidaridad a las mujeres víctimas de violencia machista, así como a sus familiares y amigos.
6. Expresa que su postura será de permanente denuncia y que actuará firmemente ante toda violencia o discriminación contra las mujeres.
 

7. El Parlamento de Navarra manifiesta que rechazará en su labor cotidiana las actitudes machistas y de acoso contra las mujeres que puedan darse en su funcionamiento.

8. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a los ciudadanos para que participen en las iniciativas en torno al día 25 de noviembre y para que sigan rechazando y denunciando la violencia contra las mujeres.


9. Aumentar los presupuestos destinados a políticas de Igualdad, así como para combatir la Violencia contra las Mujeres.
 

10. Aumentar los recursos presupuestarios, materiales y de personal para la prevención y atención de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.
 

11. Impulsar una sociedad paritaria en la que sea real y efectivo el derecho a la igualdad laboral: sin discriminación salarial y en igualdad de oportunidades y de derechos”.