Publicada el Freitag, 2 de November de 2012

Catalán asiste a la inauguración de dos exposiciones dedicadas al arquitecto tudelano Rafael Moneo

Las muestras han sido organizadas con motivo del 75 cumpleaños de Moneo y la reciente entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes a su trayectoria

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta tarde en Tudela a la inauguración de dos exposiciones dedicadas a la obra y la proyección universal del arquitecto Rafael Moneo, recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Las muestras, organizadas por la Fundación María Forcada y el Ayuntamiento de Tudela, se pueden visitar hasta el próximo 6 de enero en la Casa del Almirante de la ciudad ribera, sita en la calle Rúa, nº 13.

La primera de las exposiciones, titulada “Rafael Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes”, se centra en dos de sus proyectos más emblemáticos, la ampliación del Museo del Prado en Madrid y el centro Kursaal de San Sebastián.

La segunda lleva por título “Una mirada a la obra de Rafael Moneo” y está compuesta por una veintena de instantáneas de pequeño formato (50 x 50) en blanco y negro, realizadas por el fotógrafo Carlos Cánovas, sobre la obra del arquitecto navarro. No se trata de una exposición sobre edificios, sino más bien de una muestra que propone una mirada personal y artística sobre su obra. La exposición está acompañada por maquetas originales de los edificios de Moneo, prestados por su estudio de arquitectura.

Ambas exhibiciones forman parte de un programa más amplio que también incluye un ciclo de conferencias, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación María Forcada con motivo del 75 cumpleaños de Moneo y la reciente entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Artes a su trayectoria. Cabe recordar que el arquitecto tudelano recibió en 1993 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura que concede el Gobierno de Navarra.

La inauguración ha estado presidida por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Al acto también han asistido el propio arquitecto y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Mercedes San Pedro.