Publicada el Freitag, 26 de Oktober de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que presente en el plazo de 6 meses un plan de dotaciones educativas para Sarriguren

La iniciativa de I-E arguye que la demanda supera las posibilidades estructurales del centro y reclama el cumplimiento de los compromisos dotacionales del PSIS

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “presente, en el plazo de 6 meses, un plan de dotaciones educativas públicas –construcción de infraestructuras y recursos– para cubrir las necesidades de escolarización en Sarriguren, en la actualidad y a largo plazo, en función de las necesidades de escolarización de la población en edad escolar y de los compromisos dotacionales incluidos en el PSIS” de dicha localidad.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a que “garantice una plaza escolar en Educación Infantil y Primaria en un centro público en Sarriguren a todo el alumnado o las familias que lo demanden para el próximo curso escolar y los siguientes”. Este epígrafe ha contado con el respaldo de UPN, SN, Nabai, Bildu, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y la abstención del PPN.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se invita al Gobierno de Navarra a que, “en el plazo de dos años, implemente las acciones necesarias para progresivamente, en esos dos años, dar respuesta a toda la demanda de escolarización del alumnado de 0 a 3 años en un centro público en Sarriguren”. Han votado a favor SN, Nabi, Bildu, I-E y los dos parlamentarios no adsritos, la abstención del PPN y el voto en contra de UPN.

Por último, se exhorta al Ejecutivo Foral a “construir en Sarriguren un centro de Educación Secundaria que ofrezca enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato”. Han votado a favor SN, Nabi, Bildu, I-E y los dos parlamentarios no adsritos y la abstención de UPN y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada el G.P. Izquierda-Ezquerra alude a las evolución demográfica del Valle de Egüés para justificar la petición de “ampliar las estructuras y la oferta educativa pública”, dada la “incapacidad del actual colegio para dar adecuada respuesta a la demanda de escolarización” existente.

En ese sentido, el proponente constata que las plazas para el alumnado de 0-3 “no cubren ni la tercera parte de la demanda”; las plazas para enseñanza Infantil y Primaria “superan las posibilidades estructurales” del centro; y el alumnado de los niveles obligatorios y no obligatorios de Secundaria “ha de desplazarse a otras zonas”, en las que también existe “saturación”.

Con este panorama, se recuerda que el Gobierno de Navarra se comprometió a dar solución a esta situación a través del PSIS de Sarriguren, contemplando “para el curso 2007 la existencia de tres centros 0-3, dos colegios de Primaria de 950 plazas cada uno y un centro de Secundaria”.

La realidad actual es que el crecimiento previsto para Sarriguren (más de 12.000 vecinos con una de las tasas de natalidad más altas de toda Navarra) “ha sido el esperado y las viviendas previstas y construidas han sido ocupadas en la mayoría” de los casos, de ahí la “insuficiencia” de un colegio que a día de hoy alberga a más de 700 alumnos, “200 por encima de su capacidad”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 79, de 05-10-2012)