Publicada el Donnerstag, 25 de Oktober de 2012

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley Foral sobre medidas fiscales y modificación de diversos impuestos

Nabai propone limitar las deducciones en el Impuesto de Sociedades, aumentar la tributación de las rentas más altas y unificar las rentas del capital y del trabajo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral medidas fiscales y modificación de diversos impuestos.

La proposición de Ley Foral presentada por los grupos Nabai y Bildu plantea una serie de medidas de “urgencia” en materia fiscal, tales como limitar las deducciones en el Impuesto de Sociedades, aumentar del tipo de tributación para las rentas más altas o unificar las rentas del capital y del trabajo en una misma base de tributación.

En lo que al IRPF hace referencia, se propone aumentar el tipo máximo de tributación del 49 al 56 %, incorporar cuatro nuevos tramos y unificar en una sola base tributaria las rentas de trabajo y las rentas del capital, además de reducir a 200.000 euros el máximo deducible por vivienda.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se proyecta limitar al 25 % el máximo deducible y, por otro lado, reducir de 15 a 3 años el plazo de las empresas para las liquidaciones compensatorias por pérdidas. El fin último es acabar con la “maraña de bonificaciones, deducciones y desgravaciones” que, unido al “descenso de los tipos impositivos”, permite a las empresas tributar a un tipo que está a “años luz del establecido en la norma”.

Del mismo modo, se pretende la eliminación del tratamiento específico de las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable (tributan al 1 %), para que tributen dentro del Impuesto de Sociedades. Y la derogación de la exención contemplada para éstas en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para operaciones de constitución y aumento de capital.

En el Impuesto del Patrimonio, se reduce a 200.000 euros el valor de la vivienda habitual exento y se señala que la base liquidable será el resultado de minorar la base imponible en 300.000 euros de mínimo exento.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 75, de 25-09-2012)