Publicada el Donnerstag, 18 de Oktober de 2012

Los portavoces de los grupos socialista, Nabai y Bildu hablan de fracaso de Barcina, mientras el PPN pide un pacto entre constitucionalistas

Desde I-E se emplaza a las formaciones de izquierda a presentar una moción de censura, mientras García Adanero (UPN) augura un "gran futuro" para Navarra

Tras un paréntesis de media hora para analizar la intervención de casi dos horas y media protagonizada por Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno de Navarra, ha comenzado el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor representación, excepción hecha de UPN, que es el encargado de cerrar la ronda, con 30 minutos para cada formación.

Posteriormente, ya por la tarde, Barcina responderá conjuntamente a todos los portavoces, sin límite de tiempo, y aquellos dispondrán luego de otros diez minutos por grupo para replicar, antes de que la Presidenta cierre definitivamente el debate, también sin límite de tiempo.

Seguidamente se abrirá un plazo de una hora para que cada grupo parlamentario pueda presentar propuestas de resolución, hasta cinco por sigla, propuestas que serán discutidas y votadas mañana, día 19.

EL PSN HABLA DE FRACASO DE BARCINA


Roberto Jiménez (G.P. SN) ha asegurado que está “muy preocupado por la inactividad del Gobierno foral" ante la crisis y ha considerado que la Presidenta, Yolanda Barcina, "está fracasando como gestora, porque no está dando soluciones al empleo y a la economía".


Jiménez ha afirmado que el Gobierno de Navarra "ni está adoptando medidas en favor del empleo y ni tiene resultados favorables que pueda defender. ñora Barcina, ya les dirá usted a los ciudadanos qué está haciendo de verdad para que la economía navarra mejore", ha planteado.


A juicio del dirigente del PSN, el Gobierno "vive en la inacción permanente, a veces tengo la sensación de que ni existe el Gobierno, está paralizado, sin ideas, sin propuestas".
 

Roberto Jiménez ha manifestado que "este es un Gobierno en una minoría preocupantemente minoritaria, porque no tiene ni el músculo suficiente para sacar adelante en el Parlamento sus propios proyectos. ¿Sabe el daño que hace a los navarros tener un Gobierno inestable, falto de ideas y de fortaleza?", ha exhortado a Barcina.
 

El portavoz socialista ha defendido que "lo responsable es trabajar para llegar a acuerdos por Navarra, lo responsable no es acordar con el Gobierno de UPN políticas contrarias a lo que necesitan los ciudadanos, pues generan más desempleo, aumentan las listas de espera, exigen más esfuerzos a los débiles y no a quienes más posibilidades tienen para hacerlos. Eso es irresponsable", ha sostenido.


Durante su intervención, el portavoz socialista ha planteado a todos los grupos del arco parlamentario poner en marcha un "gran pacto" para "acordar políticas de crecimiento y generación de empleo".


Roberto Jiménez ha llamado a , partiendo del reconocimiento de "las diferencias existentes" entre los partidos, "poner en valor lo que nos une, y por encima de cualquier otro interés, el de las necesidades de la ciudadanía".


 Según ha apuntado, este pacto debería servir para "aprobar un plan que favorezca a las empresas el acceso a la financiación; un plan industrial que diversifique, revitalice y haga competitivas a nuestras empresas; un plan de empleo juvenil junto a los agentes económicos y sociales, y un gran pacto para defender la sostenibilidad del Estado del Bienestar".


En el ámbito fiscal, Roberto Jiménez ha mostrado su apuesta por "una fiscalidad más progresiva y con la que se recaude más y mejor" y ha explicado que para ello propone reformar el Impuesto sobre la Renta "para que quien más tiene, pague más, porque al final resulta que son las clases medias las que están sustentando el sistema y las que siempre tienen que hacer más esfuerzos".


También ha abogado por reformar el impuesto del Patrimonio con ese mismo fin, "que las grandes fortunas paguen más". "Esto demuestra que hay alternativas a lo que se está haciendo, que es posible de verdad hacer las cosas de manera distinta", ha sostenido.
 

En otro orden de cosas, Jiménez ha indicado que "llevamos semanas a vueltas con la cantinela soberanista de unos y la centralista de otros" y ha señalado que el PP utiliza "cualquier otro argumento para hacer gala de un afán centralizador que, si les dejáramos, reduciría las autonomías ameras nomenclaturas en los mapas de geografía".


En este contexto, el portavoz del PSN ha advertido del riesgo de que se ponga "en cuestión" el autogobierno de Navarra y ha subrayado que "aquí el Gobierno de UPN tendrá que ser contundente en su defensa, porque parece algo timorato. Ojito con el seguidismo del PP, porque eso del sí a todo y de molestar lo menos posible a nosotros no nos vale", ha concluido.

NABAI ECHA EN FALTA PROPUESTAS Y AUTOCRÍTICA

 

Patxi Zabaleta (G.P. Nabai) ha dado un "suspenso", por la falta de "propuestas, autocríticas y asunción de responsabilidades", al discurso con el que la Presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, ha expuesto el Estado de la Comunidad.

Zabaleta ha censurado el hecho de que el discurso de Barcina estuviera"repleto de datos, algunos poco rigurosos" y, sin embargo, apareciera carente de propuestas con las que incentivar a los presentes y a quienes a diario nos muestran su preocupación e inquietud en las calles".

"Nada constructivo", ha resumido un decepcionado Zabaleta, quien ha opinado que para conocer la realidad "hay que escuchar a la sociedad", ver qué dicen los sindicatos, los padres, los estudiantes y los parados, cuyo parecer, a su juicio, tiene poco que ver con lo que Barcina ha expuesto en la Cámara.

"Estamos viviendo en Navarra una situación muy grave y preocupante en este otoño en el que se han encendido las luces rojas en muchos campos" en Navarra, donde "un gobierno que ha quedado en minoría no puede dar respuesta adecuada a la mayoría de esos problemas".

Zabaleta analizado algunos de los datos aportados por la Presidenta, y se ha detenido en cuestionar la razón de por qué la deuda de la Comunidad alcanzará 3.904 millones a finales de 2014, cantidad quea su entender no es "fruto de una casualidad, de la fatalidad", sino en buena parte responsabilidad del Gobierno, de sus "muchos gastos superfluos, prescindibles".

"No se puede achacar la situación al contexto internacional, y no asumir ninguna responsabilidad. Y eso es lo que usted ha tratado de hacer en la primera parte de su discurso; es decir, ha hablado como si este Gabinetey los anteriores no tuvieran ninguna responsabilidad en la situación actual", ha dicho.

El portavoz de Nabai ha dudado, a su vez, de la mejoría prevista por Barcina en la evolución de Navarra y, a ese respecto, ha afirmado que no se basa "en nada serio", igual que su deseo de adelgazar la Administración foral, pues si ahora resulta que estamos ante puestos de trabajo "prescindibles , ¿Por qué estaban ahí?", ha cuestionado.

También ha pedido una "moratoria" para la continuación de las obras del Canal de Navarra y ha instado a hablar antes con agricultores y ganaderos, "con las personas implicadas" como usuarios "y no con los constructores", ya que esta obra forma parte de "aventuras financieras ruinosas", junto a otras como los proyectos inmobiliarios de Guenduláin o Salesianos.

Zabaleta ha considerado que Navarra "debería comenzar a tomar en cuenta las propuestas de la nueva economía, los nuevos nichos medioambientales, el reparto del trabajo y el aumento de las iniciativas de trabajo comunitario y de trabajo voluntario".

El portavoz de Nabai ha invertido buena parte de su tiempo en abordar el escenario surgido tras el cese de ETA y, en euskera, ha lamentado que la presidenta haya hablado de esta banda, "pero no de la paz. Ha hablado del terrorismo y sus víctimas, pero no de otras tantas víctimas y afectados existentes aquí, en Navarra".

"La memoria, si ha de ser verdadera, ha de ser integral, sin excepciones. El mayor desprecio para las víctimas es utilizarlas políticamente en beneficio propio".

"En una sociedad de iguales, sin vencedores ni vencidos las armas y amenazas desaparecerán, pero esto no ocurrirá por la acción de los Gobiernos de Madrid y Navarra, ya que no están haciendo nada", ha incidido.

Zabaleta ha cerrado su alocución reprochando a Barcina que, "ahora que la paz se está haciendo, en lugar de paz habla de exclusión. Eso es lo que queremos hacer saber a todos los navarros".

 

BILDU RECLAMA ELECCIONES

 

Bakartxo Ruiz (G.P. Bildu) ha afirmado que "la política de UPN es perjudicial para la sociedad navarra" y ha pedido al Ejecutivo que "actúe con valentía y convoque elecciones" ante su "soledad e incapacidad".
 

La portavoz abertzale ha destacado que "el cambio social está ya en marcha, y el cambio político está llamando a la puerta. El ciclo de UPN está llegando a su fin. Y por eso están tan nerviosos. Acepten de una vez su fracaso, acepten este fin de ciclo y den la palabra a la sociedad".
 

Ruiz ha defendido que "la sociedad está pidiendo otro tipo de política, porque otro tipo de política es posible, una política que tenga a las personas como eje. Que decida la sociedad qué mayorías quiere y qué políticas quiere", ha corroborado.
 

La portavoz de Bildu ha indicado que "la política económica de Barcina ha fracasado, se mire por donde se mire, es inaceptable que haya 50.000 parados en Navarra".
 

A decir de Bakartxo Ruiz, la Presidenta del Gobierno "se parapeta en la situación económica para ocultar su incapacidad, atacando a la Administración pública y a sus trabajadores. No nos haga creer que los mayores recortes se producen en los altos cargos, porque los hemos visto en los trabajadores", ha lamentado.
 

Ruiz ha asegurado que el Gobierno foral "ha dejado de lado las competencias de Navarra para abrazar las políticas del PP y no ha sido capaz de hacer uso del autogobierno para los intereses de los navarros. No es cierto que su prioridad sea Navarra, cuando dice que defiende Navarra, lo que en realidad está defendiendo es España", ha constatado.
 

A continuación, Ruiz ha acusado a Barcina de hacer "un ejercicio de autobombo" a partir de un discurso lleno de "palabras grandilocuentes que, en el fondo, no dicen nada. Más que de Presidenta, ha ejercido de vendedora comercial, no sé si nos quiere vender la marca España, Navarra, Reino de Navarra o Gobierno de Navarra", ha indicado.


La portavoz de Bildu ha afirmado que "la calidad de vida de la mayoría de los navarros ha empeorado considerablemente, y ante eso Barcina nos dice que ni ella ni el Gobierno tienen ninguna responsabilidad. Son ustedes quienes han llevado a la ruina a Navarra. ¿Quién ha decidido construir el circuito de Los Arcos, el pabellón Arena, continuar con las obras del TAV o hacer desaparecer Caja Navarra como instrumento de los ciudadanos?".

La parlamentaria de Bildu ha hablado también de ETA y lo ha hecho para decir que Barcina "no tiene ninguna legitimidad para menospreciar la actuación de quienes buscamos un escenario de paz y normalización política". En ese sentido,  le ha indicado a la Presidenta que "el proyecto totalitario no es el de Bildu, es el de ustedes, son ustedes quienes imponen un marco sin preguntar a la sociedad".


A su vez, ha criticado que el Gobierno no haya dado "un solo paso para superar el conflicto. Sigue así, aparentemente más firme todavía, con una cerrazón absoluta ante la declaración de ETA de poner fin a su actividad armada. Utilizan un discurso de guerra, es lamentable ver que ante un escenario de paz se muestren tan incómodos. Se aferran al discurso de estos años porque no tienen otro. Hay que acabar con el discurso de vencedores y vencidos".

 

EL PPN PIDE UN ACUERDO ENTRE CONSTITUCIONALISTAS

 

Enrique Martín de Marcos (G.P. PPN) ha instado a los partidos constitucionalistas de Navarra a "lograr los acuerdos necesarios para sentar las bases de la recuperación social, económica y presupuestaria de la Comunidad foral".


El portavoz popular ha subrayado que "Navarra no puede dejar de avanzar por falta de entendimiento en el ámbito político. No hay otra alternativa, resulta imprescindible el consenso entre quienes apostamos por Navarra como comunidad autónoma diferenciada".


Martín de Marcos ha manifestado que "la defensa de la estabilidad de Navarra es una necesidad aún más acuciante desde la ruptura del Gobierno de coalición" y es por eso que ha pedido "responsabilidad" a los grupos parlamentarios en la actual situación.
 

En concreto, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas para buscar el "consenso. La otra opción es incorporar al Ejecutivo a partidos que no creen en nuestro autogobierno. Esta situación deberá ser especialmente valorada por el PSN", ha advertido.
 

El portavoz del PPN ha insistido en la "debilidad" en la que a su juicio se encuentra el Ejecutivo de UPN, que "no cuenta con el apoyo estable en mayoría de otras formaciones y tiene el riesgo, nada desdeñable, de verse sometido a los dictados de la oposición de izquierdas y nacionalista de esta Cámara, claramente orientada en su labor política hacia el oportunismo".


Martín de Marcos ha reconocido que le preocupa "sobremanera el estado de las cuentas públicas: es muy preocupante el dato de endeudamiento de Navarra, 3.906 millones para 2014, y según Comptos se ha captado ya este semestre la totalidad de endeudamiento previsto para todo el año".


En esta línea, el parlamentario popular ha defendido la insistencia del PP por las "medidas de austeridad. Valoramos el compromiso del Gobierno de Navarra con el cumplimiento del objetivo de déficit. Navarra no puede seguir gastando más de lo que recibe de los impuestos", cosa que no ha sucedido en los últimos años, porque "no se ha cuidado el gasto público y se han hecho inversiones faraónicas".


Por otra parte, Martín de Marcos ha censurado que "seguimos sin un verdadero plan de Gobierno que empuje a Navarra a salir de la crisis" y ha reivindicado un planeamiento "a varios años vista", con medidas estructurales para reducir el gasto público y fomentar la actividad productiva y el mercado laboral.


Además, el portavoz del PPN ha advertido que "la debilidad del Gobierno se ha extendido a la concertación social y a las políticas de empleo" y ha considerado que "los avances conseguidos hasta la fecha en materia de creación de empleo son más bien escasos. No se puede perder el gran activo de la concertación social".


Por otra parte, Martín de Marcos se ha detenido en el proyecto de Donapea para lamentar que "ya se ha retrasado más de un año un proyecto que supone la construcción de tres centros y la generación de 400 empleos, además de una mejora en la enseñanza pública".
 

El portavoz 'popular' ha transmitido a Barcina que "Navarra no debe demorar más Donapea" y ha criticado que el argumento de los detractores de este proyecto es "el odio ideológico hacia la Universidad de Navarra". Por ello, ha pedido a la Presidenta "valentía frente a los argumentos irracionales de quienes no buscan el progreso de Navarra".

 

I-E EMPLAZA A PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA

 

José Miguel Nuin (G.P. I-E) se ha mostrado dispuesto a presentar una moción de censura contra la Presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y ha emplazado al resto de los grupos de la oposición a que lo valoren. "Es nuestra responsabilidad", ha dicho.


Ante los datos que presenta la Comunidad foral en esta época de crisis, "con más de 50.000 parados", Nuin se ha mostrado partidario de que UPN deje el Gobierno. "Por nosotros no va a quedar, emplazamos al resto de grupos de la oposición a que se lo planteen también", ha reiterado.


Nuin ha reprochado a Barcina que se haya dedicado "a pedir resignación a la sociedad navarra" y ha criticado que "no tiene ninguna propuesta ni solución para luchar contra el paro, contra la crisis, ni para reactivar la economía. El Gobierno no tiene soluciones y pide resignación", ha corroborado.
 

Nuin ha opinado que el Ejecutivo de UPN está "sin política, sin propuestas, sin fuerzas para defender a la sociedad, a la democracia. En Navarra, mes a mes crece la pobreza, la desigualdad" y, entretanto, la Presidenta "acata y ejecuta los recortes sociales, la merma de derechos que imponen el BCE, el FMI, etc".
 

A su vez, Nuin ha criticado que "en el Gobierno de Navarra también están los máximos defensores del pensamiento económico neoliberal, origen de la actual crisis, de ahí su empeño en seguir aplicando estas políticas, estos recortes".


"Ahora anuncian nuevos recortes presupuestarios para 2013", ha criticado Nuin, quien ha pedido a Barcina que "no saque pecho hablando de autogobierno con estas cifras de desempleados, con estas cosas de pobreza y desigualdad".
 

Para Nuin, éste es un Ejecutivo "incapaz de liderar, sin fuerza, un Gobierno débil, en minoría, que se atrinchera en el Palacio de Navarra como un naufrago a una tabla. Barcina no convoca elecciones porque las perdería".
 

Para Nuin, la jefa del Ejecutivo "se ha puesto hoy el traje de presidenta de UPN y no del Gobierno de Navarra". Y ha finalizado destacando la importancia de la movilización social.


En referencia a ETA, Nuin ha dicho que "hay que reconocer a todas las víctimas" y ha abogado por "poner fin a políticas de excepción como la dispersión de presos". A su juicio, Barcina "hoy no ha estado a la altura de las circunstancias. Nosotros apostamos por un fin de la violencia sin precios políticos, pero situándonos en el nuevo tiempo".

Nuin ha lamentado que, ahora que "el tiempo de la violencia de ETA ha quedado atrás, perdure el enfrentamiento entre navarrismo y nacionalismo". Y ha abogado por una "Navarra plural, no se puede imponer una parte sobre la otra. Navarra es de todos y todas, por ello no necesitamos en Navarra ni en ningún sitio del Estado frentes nacionales, tampoco para dar respuesta a la crisis económica. I-E no se va a enredar en ninguna estrategia de frentismo nacional".

Para terminar, el portavoz de I-E ha afirmado que su formación es favorable al "derecho a decidir de las naciones del Estado", pero ha advertido que es "falso sostener que la independencia pondrá fin a la crisis, porque si las políticas neoliberales se mantienen la crisis se reproducirá”.
 

UPN, CONVENCIDO DEL GRAN FUTURO DE NAVARRA

 

Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha mostrado el "apoyo" de la formación regionalista a la Presidenta del Gobierno, "el apoyo del mayor partido de Navarra, que toma decisiones en Navarra y que es responsable, lo decimos con todo el orgullo, del progreso de la Comunidad foral. Si hubiera sido por otros, que se han posicionado en contra de todas las actuaciones, seguiríamos anclados en el pasado", ha añadido.

García Adanero se ha mostrado "convencido" del "gran futuro que tiene Navarra como Comunidad política diferenciada dentro de España" y ha señalado que "los ciudadanos seguirán apoyando a los partidos que defienden Navarra como diferenciada de otras Comunidades".

El portavoz regionalista ha manifestado que, en la actual coyuntura, Navarra "tiene que cumplir los compromisos con la UE, con el objetivo déficit" y ello "unido a una bajada de ingresos. Es un momento complicado en el que el objetivo prioritario del Gobierno tiene que ser la creación de empleo", ha expuesto.

"Hoy se han ofrecido medidas", ha dicho, y ha citado, entre otras, las modificaciones tributarias, el plan de emprendimiento, la reordenación de los trece centros tecnológicos para ser más competitivos, la presencia de Navarra en el Ecofin, etc.

"Hay que tomar medidas para dinamizar la economía y crear empleo y hoy se han dado medidas", ha insistido, para añadir que "se puede estar a favor o en contra. Se han dicho cosas que pueden servir para dinamizar la economía, si hay voluntad de acuerdo.

García Adanero ha señalado, además, que "hoy todas las CCAA están recortando gastos, no hay ninguna Administración de España, sea del color que sea, que no esté recortando gastos".

Sobre las críticas de la oposición, que acusa al Gobierno de centrarse en el cemento, el portavoz de UPN ha preguntado si "están en contra de las autovías, de los hospitales, de los colegios..., porque eso es cemento". Y ha indicado que "la mayoría de lo que se estaba haciendo contaba con el beneplácito" de los grupos. "La deuda de Navarra es la que es y si hubiéramos hecho caso a algunos sería mucho mayor", ha opinado.

García Adanero ha reprochado a los partidos que, "una vez más, están con la cantinela del proyecto agotado. Curioso, pues hemos visto a EA, a Batzarre, a PNV, a Euskal Herritarrok, a Herri Batasuna, a Aralar, a Bildu, a NaBai... y veremos cómo desaparecen Bildu, NaBai y otros. Así que nosotros, nerviosos cero".

En este sentido, ha afirmado, en respuesta a I-E, que en Navarra "o gobierna UPN o tendrán que gobernar nacionalistas y es así. La izquierda (PSN e I-E) aquí suman 12 y hasta 26 necesitan más apoyos. Por tanto, o cuentan con los votos nacionalistas o no sale la suma. La aritmética parlamentaria actual es la que es", ha corroborado.

Y ha opinado, que tras unas elecciones, el resultado "sería similar. O UPN o Gobierno con los nacionalistas", ha afirmado antes de indicar a los nacionalistas de NaBai y Bildu que "su foto va a ser peor de la que tienen hoy. No creo que les convenga mucho ir al proceso electoral".
 

Sobre la organización terrorista ETA, Carlos García Adanero ha recordado que "ayer hizo 25 años que ETA voló a una trabajadora pamplonesa. Nos gustaría enterrar a ETA, pero el problema es que se siguen haciendo homenajes a los terroristas".
 

Y ha pedido a Bildu que no llame "totalitario" a UPN porque "somos un partido democrático; totalitario es aquel que al portavoz del partido mayoritario en Pamplona le voló la cabeza".
 

Por último, el portavoz regionalista ha mostrado el apoyo de UPN a las víctimas del terrorismo, su "comprensión y solidaridad. La democracia tiene una deuda eterna con las víctimas".