Publicada el Mittwoch, 17 de Oktober de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navara a garantizar el acceso universal a las pruebas de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

La iniciativa socialista, enmendada por Nabai y Bildu, pretende evitar la exclusión de los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en Navarra

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “garantizar el acceso universal a las pruebas diagnósticas para determinar la infección por el VIH”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “garantizar la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento para todas las personas residentes en nuestra Comunidad infectadas por el VIH (con independencia de su condición de asegurados)”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a partir de una enmienda de adición presentada por el G.P. Bildu, se llama al Gobierno de Navarra a “reforzar en el ámbito de la promoción de la salud el programa relativo al SIDA, dotándolo de los recursos económicos y humanos necesarios y garantizando la necesaria colaboración tanto con el Departamento de Política Social como con los colectivos que trabajan en este ámbito”.

Por último, esta vez a instancias de Nabai y Bildu, promotores de una segunda enmienda de adición, se exhorta al Ejecutivo Foral a “dictar cuantas normas de carácter reglamentario sean necesarias para el desarrollo de la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra advierte de las consecuencias que, para la “prevención y control” de la epidemia por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), acarrea la entrada en vigor del Real Decreto-ley 12/2012, ya que “excluye a los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España del acceso al diagnóstico y el tratamiento” de la citada infección.

Más allá de las repercusiones médicas que dicha medida entraña para las personas infectadas que pierdan su condición de aseguradas, el grupo proponente entiende que supondrá también un “aumento de gasto”, debido al esperado “incremento de la demanda de atención urgente e ingreso hospitalario prolongado por complicaciones graves”.

La existencia de ese subgrupo de población infectada y no diagnosticada ni tratada implicará, además de un sobrecoste, un “incremento de las tasas de transmisión del VIH, también entre la población autóctona”.

Finalmente, se recuerda que el acceso universal al tratamiento del Sida constituye una “prioridad mundial” reconocida en los tratados internacionales firmados por España, incluida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y, en cuanto “medida preventiva de salud pública”, recogida en el artículo 43 de la Constitución.

A la sesión, presidida por José Antonio Rapún (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen Ferrer, Raquel Garbayo, Begoña Sanzberro, Francisco Javier Lorente y Antonio Pérez Prados; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Maite Esporrín y Samuel Caro; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Bikendi Barea; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 79, de 05-10-2012)