Publicada el Montag, 8 de Oktober de 2012

Catalán dice que el Parlamento adoptará las "iniciativas necesarias" ante "ataques injustos" al Convenio Económico

Pide "unidad" a todos los grupos políticos para defender "la idiosincrasia y el autogobierno" de Navarra

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha asegurado que la Cámara foral adoptará "cuantas iniciativas sean necesarias" para "salvaguardar el autogobierno y la autonomía fiscal" de Navarra ante "ataques injustos e incomprensibles" contra el Convenio Económico.

Así se ha pronunciado Catalán en el acto de toma de posesión de Miren Aranoa como parlamentaria foral de Bildu, en sustitución de Fernando Ibiltzieta, celebrado este lunes en la Cámara navarra.

Durante su intervención, y después del anuncio de UPyD de recurrir el convenio entre Navarra y el Estado sobre el IVA de Volkswagen, el presidente del Legislativo navarro ha reivindicado, "el verdadero valor y significado del Fuero de Navarra y de nuestro autogobierno, que es sinónimo de pacto, de libertad, de democracia y de solidaridad".

Por eso, ha criticado a "quienes pretenden cuestionarlo y situarlo en el debate político, poniendo como excusa la crisis económica, anteponiendo intereses partidistas o amparándose en supuestos privilegios", y ha advertido de que "tendrán la debida respuesta de este Parlamento".

En este sentido, ha subrayado que la Cámara navarra es una institución que "ha sido clave a lo largo de la historia en la defensa del régimen foral" y que, de acuerdo con el sentir de la sociedad navarra, "adoptará cuantas iniciativas sean necesarias, en colaboración con el resto de instituciones navarras, para salvaguardar nuestro autogobierno y nuestra autonomía fiscal".

"Desde el respeto y la lealtad institucional que ha caracterizado siempre a Navarra con España, hemos sido capaces de alcanzar acuerdos a lo largo de todos estos años, con responsables gubernamentales de diferentes colores políticos", ha resaltado Catalán, quien ha defendido que "debemos reafirmar una vez más que el Fuero de Navarra es un concepto a la vez tradicional y actual".

En su opinión, el Fuero "encuentra su perfecto encaje en el marco jurídico-político vigente, en las libertades y derechos que garantiza, en el Estado social, democrático y de derecho que constituye, en los principios de unidad, lealtad, cooperación y solidaridad con el resto de los pueblos de España que consagra y en los valores del parlamentarismo que impulsa".

Por todo esto, ha hecho hincapié en que "no vamos a escatimar esfuerzos para defenderlo, conservarlo y reforzarlo". "La historia de este viejo reyno de Navarra nos muestra cómo cuando se han producido ataques a nuestro régimen foral, la sociedad navarra ha respondido consecuentemente para defender aquello que le es propio por derecho", ha agregado.

Para el presidente del Parlamento navarro, "las manifestaciones y actuaciones incomprensibles e injustas que están realizando algunos dirigentes políticos contra nuestro régimen foral o contra el Convenio Económico, nos obliga a los representantes públicos a estar vigilantes y a reaccionar diligentemente ante cualquier agresión".

Así, ha abogado por la "unidad para defender nuestra idiosincrasia y nuestra manera de ser" y ha pedido que "en la defensa de nuestro autogobierno, y ante estas injerencias incomprensibles", todas las fuerzas políticas de la Cámara "estén unidas y den ejemplo al resto de la sociedad".