Publicada el Donnerstag, 27 de September de 2012

Rechazada la proposición de Ley para reducir la jornada laboral de los empleados de la Administración y de las empresas públicas a 35 horas semanales

La iniciativa de Bildu buscaba anular el aumento de 1592 a 1628 horas anuales, que en las empresas públicas era de 114 horas más, y volver a la situación del 99

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PP, la abstención de SN y los votos a favor de Nabai, Bildu e I-E, una proposición de Ley Foral dirigida a modificar la Ley Foral 13/2012 de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.
 

La propuesta de modificación pretendía neutralizar el incremento de la jornada laboral aplicado al personal de la Administración (1628 horas anuales, 37,5 semanales) y a los trabajadores de las empresas públicas, que en virtud del cómputo anual del citado incremento, aprobado el pasado 14 de junio, han visto elevada su jornada hasta las 1706 horas, 114 por encima de los funcionarios.
 

A tal fin, la proposición de Ley impulsada por el G.P. Bildu tenía por objeto reducir la jornada laboral tanto de los funcionarios como del personal estatutario y laboral, incluidas las empresas públicas dependientes del Gobierno de Navarra, fijándola en 1.592 horas anuales (35 semanales), tal y como se venía aplicando desde 1999, sin establecer diferencias entre funcionarios y empleados de las empresas públicas.
 

La Ley 13/2012 contempla ocho actuaciones que afectan a las condiciones de empleo, que se suman a otras cuatro de tipo organizativo aplicadas desde el pasado mes de febrero. Con ellas, el Gobierno de Navarra prevé ahorrar en torno a 25 millones de euros en el capítulo I (personal), que en 2011 supuso un gasto final de 1.156 millones de euros, frente a los 1.143 millones consignados en los presupuestos del presente ejercicio.
 

En este marco, el grupo proponente buscaba “corregir” determinados aspectos de la Ley 13/2012 relativos a la jornada de trabajo, a fin de “activar la economía” por la vía del “empleo y el afianzamiento del Estado del Bienestar”.
 

A ese respecto, se esgrimía que, lejos de contribuir al incremento de los ingresos públicos y al mantenimiento de los puestos de trabajo, los mandatos contenidos en la Ley 13/2012 están consiguiendo el “efecto contrario”. De ahí su propuesta de anular el incremento de la jornada laboral del personal de la Administración y de las empresas Públicas (1628 horas anuales) para volver a las 1.592 horas efectivas de trabajo, con su consiguiente traslación a las diferentes jornadas existentes.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 70, de 07-09-2012)