Publicada el Dienstag, 25 de September de 2012

VIII Seminario de las Dos Navarras, celebrado en la Bastide Clairence (Francia)

Catalán llama a la "cooperación transfronteriza" en cuanto "motor de desarrollo económico y social" entre territorios con profundos "vínculos históricos"

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha participado hoy en el VIII Seminario de las Dos Navarras que, con motivo del 700 aniversario de la fundación de La Bastide Clairence, se celebra en esta población de los Pirineos Atlánticos, circunstancia que ha aprovechado para subrayar la importancia de la “cooperación transfronteriza” en cuanto “motor de desarrollo económico y social”.
 

Catalán ha otorgado un “papel esencial” a esa colaboración de “vínculos históricos” porque, más aún en la coyuntura actual, supone una magnífica “oportunidad” en la lucha por apuntalar el “dinamismo y la cohesión” de territorios separados por los Pirineos, “otrora una barrera, hoy un puente entre culturas y sociedades”.
 

Así, tras evocar el fuero otorgado a La Bastide Clairence por el rey de Navarra Luis I de Hutín y destacar la “esencia del pacto” que, vestido de “principios universales”, defendieron las antiguas Cortes de Navarra e “inspiraron” episodios tan trascendentes como la “Revolución Francesa”, el Presidente ha concluido reiterando su voluntad de contribuir a “estrechar lazos”, también en lo referido a la “investigación de un legado común” que no debiera servir para “sembrar división y enfrentamiento”.
 

Promovido por el Ejecutivo Foral y los principales municipios de la Baja Navarra, además de por entidades culturales como la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra (con sede en Saint Jean Pied de Port, capital de la Baja Navarra), el Seminario de las Dos Navarras es un certamen cultural de periodicidad anual que viene desarrollándose desde 2005, a razón de un año en la Navarra francesa y otro en la Navarra española.
 

Este año se celebra en Labastide Clairence, coincidiendo con la conmemoración del 700 aniversario de la fundación de esta población por parte del rey de Navarra Luis I el Hutín, posteriormente proclamado rey de Francia como Luis X.
 

Ujué acogió en 2011 este Seminario, que en ediciones anteriores fue organizado en las localidades francesas de Saint Jean Pied de Port, Saint Palais y Baigorri, y en las navarras de Orreaga-Roncesvalles, Pamplona y Luzaide-Valcarlos.

 

Ponencias

 

La jornada ha estado dedicada a la constitución de la localidad francesa al noroeste de la antigua merindad de Ultrapuertos con un doble objetivo: por un lado, buscar, a través del curso navegable del Adour, una salida al mar tras la pérdida de los puertos guipuzcoanos y, por otro, mejorar la defensa del territorio navarro ante a la restauración del gobierno inglés en Gascuña (Francia).

Este acontecimiento ha sido analizado en el seminario a través de dos ponencias. La primera, impartida por Jean Dufourcq, ha estado centrada en “El puerto fluvial de La Bastide Clairence”. La segunda, a cargo de la doctora de Historia Medieval de la Universidad de Navarra, Susana Herreros, ha abordado la “Historia de las Tierras de Ultrapuertos”.

Además, se ha dedicado una tercera conferencia a las construcciones defensivas de Navarra. La ponencia, titulada “Navarra, el reino de los 100 castillos”, ha sido impartida por el que fuera director del Archivo Real y General de Navarra, Juan José Martinena, quien se ha referido a la veintena de fortificaciones que se conservan en la Comunidad Foral del centenar que existieron en la época medieval.

La jornada ha sido clausurada con un acto central que ha contado con la participación de la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la vicepresidenta del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Marie-Pierre Cabanne; el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el alcalde de La Bastide Clairence, Leopold Darritchon; y Pantxoa Achiary, que ha hablado del proyecto del centro cultural de Navarra en Saint Palais. Han asistido, además, autoridades de ambas regiones, entre ellas, el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin.