Publicada el Donnerstag, 13 de September de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a garantizar la protección efectiva del Patrimonio Histórico

La iniciativa de Nabai pretende acabar con la dilación en la aplicación objetiva de la Ley 16/1985, por ser una moratoria "injustificada" que podría ser también "lesiva"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a que, “con el fin de garantizar la protección objetiva de la totalidad del Patrimonio Histórico, aplique de manera efectiva lo dispuesto en la disposición transitoria quinta de la Ley 16/1985”.

En la exposición de motivos, el G. P. Nabai solicita que se acabe con la dilación en la aplicación efectiva de la Ley 16/1985, cuyo artículo 28.1 señala que los bienes muebles declarados de interés cultural y los incluidos en el Inventario General que estén en manos de instituciones eclesiásticas sólo podrán ser enajenados o cedidos al Estado, a entidades de Derecho Público o a otras instituciones eclesiásticas.

La disposición transitoria quinta hizo extensivo lo dispuesto en dicho epígrafe a los bienes muebles que, formando parte del Patrimonio Histórico, estén en posesión de las instituciones eclesiásticas, para lo cual estableció un plazo de 10 años.

Dicho intervalo fue sucesivamente prorrogado por dos leyes, la 42/1994 de Medidas fiscales, administrativas y de orden social (10 años), y la 4/2004 de modificación de tasas y de beneficios fiscales de acontecimientos de excepcional interés público (7 años), además de por un Real Decreto-Ley, el 20/2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público (1 año).

A punto de expirar este último aplazamiento, el grupo proponente entiende que se trata de una moratoria “injustificada” que, además, podría resultar “lesiva” para la integridad del Patrimonio Histórico, tal y como se “define” en la Ley 16/1985.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 49, de 18-05-2012)