Publicada el Mittwoch, 4 de Juli de 2012

Catalán apela en el Senado al 'papel nuclear' del Parlamento para superar la actual crisis económica

La Comisión Permanente de la COPREPA ha mantenido un encuentro esta mañana y ha sido recibida por el Presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha apelado esta mañana en el Senado al “papel nuclear” de las Cámaras legislativas autonómicas dentro del sistema democrático para lograr, desde el debate de ideas y propuestas, la “sostenibilidad presupuestaria de las Comunidades, la generación de empleo y la superación de la crisis económica”.

Así lo ha manifestado tras asistir a la reunión que la Comisión Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) ha celebrado en la Cámara Alta, y en la que también han participado como miembros de este órgano la presidenta del Parlamento del País Vasco, Arantza Quiroga; la del de Galicia, Pilar Rojo; el del de Canarias, Antonio Castro; y el de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano. Los presidentes han sido recibidos por el Presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

Catalán ha incidido en que “la sostenibilidad presupuestaria y la generación de empleo son fundamentales para garantizar la sostenibilidad y la mejora de las prestaciones sociales, los servicios públicos y los pilares del bienestar que tanto nos ha costado conseguir a los españoles”. “Los Parlamentos, como los gobiernos, deben ser responsables y serios, porque está mucho en juego y hay unos mandatos y objetivos que cumplir de la Unión Europea”.

Sin embargo, ha matizado, “se deben analizar muy bien todas las medidas que se pongan en marcha y siempre salvaguardando la autonomía política de las Comunidades, eje de la Constitución Española”.

A este respecto, el Presidente ha reiterado su rechazo a una posible subida del IVA y se ha mostrado partidario de apostar por la “eficiencia administrativa”, de profundizar en medidas “dirigidas a que las instituciones sean más transparentes”, y de que las Comunidades “se replanteen el gasto que les ocasionan cuestiones como las televisiones autonómicas, las delegaciones u oficinas en el exterior, o la asunción de determinadas competencias que algunos ya no desean seguir ejerciendo”.