Publicada el Donnerstag, 28 de Juni de 2012

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la elaboración de la nueva Estrategia Navarra de Seguridad Vial

Teniendo en cuenta las "nuevas políticas" que se vienen aplicando a nivel europeo e internacional y las "actuales características del parque móvil"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “impulsar la nueva Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que comenzará a aplicarse en 2013”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a “elaborar dicha estrategia de forma participativa, con la colaboración de los ciudadanos y los sectores y actores vinculados al desarrollo de la seguridad vial”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “aprobar la nueva Estrategia Navarra de Seguridad Vial antes del 31 de diciembre de 2012”.

Por último, se insta al Ejecutivo Foral a “comparecer durante en el primer trimestre de 2013 en el Parlamento para ofrecer la valoración final y el grado de cumplimiento de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2005-2012”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN señala que los avances conseguidos en lucha contra la siniestralidad en las carreteras (en 2006 Navarra redujo a la mitad el número de víctimas mortales) y el impulso de la seguridad vial deben animar a las administraciones públicas a seguir trabajando en este tema de tanta “trascendencia social y económica”.
 

A ese respecto, el grupo proponente aboga por dar continuidad a las políticas públicas, para lo cual entiende necesario el diseño de una nueva estrategia que “integre, actualice y planifique” teniendo en cuenta las “nuevas políticas” que se vienen aplicando a nivel europeo e internacional y las “actuales características del parque móvil y la red de carreteras”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 37, de 20-04-2012)