Publicada el Freitag, 8 de Juni de 2012

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente visita CENER

Para mantener, a petición de Nabai, una reunión con los responsables en la sede de Sarriguren, y visitar el laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores de Sangüesa

La Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. Nabai, las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en su sede central, localizada en Sarriguren, y el laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores, sito en Sangüesa.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Begoña Sanzberro (P), Isabel García Malo, Jerónimo Gómez, Pruden Indurain, Antonio Pérez Prados (G.P. UPN), Maite Esporrín, Carmen Ochoa (G.P. SN), Manu Ayerdi (G.P. Nabai), Koldo Amezketa, Fernando Ibiltzieta (G.P. Bildu) y Ana Beltrán (G.P. PPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida en Sarrigueren por José Javier Arméndariz, Director General, y Julia Elizalde, jefa de Comunicación y Relaciones Externas.

El objeto de la visita, según ha constatado Manu Ayerdi (Nabai), ha sido “conocer los últimos avances en investigación logrados por el centro, así como los principales proyectos internacionales”.

A continuación, se ha celebrado una reunión en la que José Javier Armendáriz ha explicado a los Parlamentarios las particularidades del CENER, un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y fomento de las energías renovables. “Contamos con un equipo de 200 investigadores y disponemos de infraestructuras tecnológicas de última generación, lo cual nos permite tener actividad en los 5 continentes”.

CENER, ha señalado Armendáriz, inició su actividad en 2002 bajo el auspicio del Gobierno de Navarra y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), entidades ambas que, junto con los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y Economía y Competitividad, forman parte de su patronato. En la actualidad, presta servicios y realiza trabajos de investigación en seis áreas: Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica, Energía Eólica, Energía de la Biomasa, Energética edificatoria e Integración en Red de Energías Renovables.

La misión de CENER, donde se realizan proyectos de I+D bajo contrato o en colaboración con otros agentes e instituciones, es “generar conocimiento en el campo de las energías renovables y transferirlo a la industria para impulsar un desarrollo energético sostenible”, ha concretado Armendáriz.

Tras la exposición inicial, los Parlamentarios han visitado los laboratorios de biocombustibles, análisis de materiales y ensayos solares, y se han interesado por los proyectos de investigación en curso y los convenios de colaboración establecidos con centros e instituciones internacionales.

Seguidamente, los Parlamentarios se han trasladado a Sangüesa para visitar el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores –una infraestructura “única” en el mundo–, además de las naves de ensayo y la Microrred, a decir de sus responsables “la más importante de Europa”. Durante el recorrido guiado, los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente han recibido información sobre algunos de los acuerdos de colaboración y convenios suscritos con otros centros e instituciones internacionales durante los diez años de actividad de CENER.

José Javier Armendáriz ha cerrado la visita reconociendo el “interés” de los Parlamentarios por un tema, el de las energías renovables, “muy complejo y, a la vez, muy valorado en la sociedad de hoy en día. Hemos tratado de explicarles qué podemos aportar al mundo tecnológico e industrial desde nuestro quehacer diario”.