Publicada el Donnerstag, 10 de Mai de 2012

Rechazadas las enmiendas a la totalidad de Bildu e I-E al proyecto de Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto

Los enmendantes solicitaban la devolución del texto al Gobierno por entender que hay una gran indefinición en los temas relacionados con la participación ciudadana

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN, la abstención de Nabai y los votos a favor de Bildu e I-E, las dos enmiendas a la totalidad formuladas por los grupos parlamentarios Bildu e I-E al proyecto de Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto.

El proyecto de Ley elaborado por el Ejecutivo tiene por objeto condensar en una sola norma los diferentes aspectos y principios “esenciales” para establecer en la Administración Pública y el Gobierno una “nueva forma de interrelación con la ciudadanía basada en la transparencia”.

En ese sentido y a fin de “reforzar la legitimidad” de la propia Administración, se configura un derecho de acceso a la información “menos restrictivo” y se propugnan medidas para, en aras a una mayor claridad en la actividad pública y la gestión administrativa, fomentar la “participación y la colaboración” ciudadanas, todo de cara a la “efectiva” implantación de lo que se ha dado en llamar ‘Gobierno Abierto’.

El proyecto de Ley se completa con una serie de garantías “administrativas, judiciales y extrajudiciales” y la creación de una Comisión de Seguimiento para la verdadera implantación de la Transparencia y el Gobierno Abierto. Además, se prevé la adopción de nuevos criterios de publicidad, nitidez y limitación en el cobro de retribuciones, ingresos, dietas y cesantías.

Los grupos parlamentarios Bildu e I-E, aun constatando la existencia de “notables avances”, sustentan sus enmiendas a la totalidad en una falta de concreción en todo aquello relacionado con la participación ciudadana, participación que, subrayan, se basa en una concepción “pasiva”.

Bildu considera que la Ley queda lejos de alcanzar el objetivo que, en torno a democracia participativa y Gobierno Abierto, se persigue. Por ello, ha ofrecido (sin éxito) la retirada de su enmienda a la totalidad, a cambio de aprobar la creación de una Ponencia donde abordar el tema con la “dimensión” requerida.

I-E, por su parte, entiende que se formalizan abundantes cuestiones ya estipuladas, en otras leyes, sobre todo en lo tocante a transparencia, y otras muchas que no obligan de un modo explícito.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación del Proyecto de los Ley Foral (BOPN, n.º 30, de 23-03-2012)
· Pubnlicación de las enmiendas a la totalidad (BOPN, n º 42, de 03-05-2012)