Publicada el Montag, 7 de Mai de 2012

Sesión 7 de mayo, lunes

ACUERDOS DE LA DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 7 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy día 7 de mayo, lunes, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:
 

Asuntos admitidos a trámite

Proposiciones de Ley Foral:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral de Cajas de Ahorros, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa Bai.

Mociones:
- La Mesa ha acordado tramitar en Comisión la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en funcionamiento el Centro de Atención de la Mujer del Centro de Salud de Sarriguren, presentada por el G.P. Bildu-Nafarroa.
- La Mesa ha acordado tramitar en Pleno la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a hacer efectiva la bajada del precio de módulo de VPO, presentada por el G.P. Nafarroa Bai).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no utilizar las modificaciones de leyes para justificar el incumplimiento de los compromisos adquiridos, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Nafarroa Bai; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra acuerda revocar la Ley Foral de Cajas de Ahorro y las normas que la desarrollan, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta (G.P. Nafarroa Bai).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover el cultivo de variedades alternativas para la eliminación de transgénicos, presentada por el G.P. Nafarroa Bai.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, antes de conceder autorización para la explotación de mina en Zilbeti, presente el proyecto de restauración de la cantera actualmente en explotación en Eugi, presentada por el G.P. Nafarroa Bai.
- Por la que el Parlamento de Navarra reclama al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas Reales, el desmantelamiento del poligono de tiro de las Bardenas, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Ministerio de Justicia relativa a la resolución aprobada por el Pleno el pasado día 27 de octubre de 2011, por la que se insta al Gobierno central a aprobar una modificación de la regulación hipotecaria.

Comparecencias:
- Para que la Consejera de Salud informe sobre el nuevo Modelo Asistencial del Departamento de Salud, presentada por el Gobierno de Navarra.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre los resultados de la campaña de prematriculación de Infantil y Primaria y el incremento del ratio del 10% en determinados centros escolares, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amaya Zarranz Errea (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Sesiones de trabajo y visitas:
- Visita al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, para conocer sus instalaciones, sistemas de trabajo y actividades que realizan, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (G.P. Popular del Parlamento de Navarra).

Preguntas orales:
- Sobre los deslizamientos en el pantano de Yesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Nafarroa Bai).

Preguntas escritas:
- Sobre la escuela taller de Burlada, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (G.P. Izquierda-Ezkerra).
- Sobre la financiación de los costes salariales de la contratación de perceptores de renta de inclusion laboral o social, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Xabier Lasa Gorraiz (G.P. Nafarroa Bai).
- Sobre el ahorro como consecuencia de los recortes en la enseñanza pública desde el año 2010, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Marisa De Simón Caballero (G.P. Izquierda-Ezkerra).

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del estado de ejecución de los Presupuestos General de Navarra al primer trimestre del ejercicio de 2012.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las partidas de crédito ampliables al primer trimestre de 2012.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:
- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento los informes de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Ribaforada, correspondiente al ejercicio de 2010, y sobre el Ayuntamiento de Olite, ejercicio 2010.

Otros asuntos:
- Ha quedado pendiente de acuerdo para una próxima sesión la solicitud de un informe jurídico sobre si los Reales Decretos aprobados por el Gobierno del Estado conculcan o no respetan lo establecido, en materia de políticas sociales y de dependencia, en las diferentes Leyes Forales, a petición de los Grupos Parlamentarios Nafarroa Bai, Bildu-Nafarroa e Izquierda-Ezkerra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia de Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad n.º 2.054/200, interpuesto contra la Ley Foral 16/2000, de 29 de diciembre, de modificación de la Ley Foral 10/1999, de 6 de abril, por la que se declara Parque Natural las Bardenas Reales de Navarra.
- Ha quedado pendiente la adopción de acuerdo en relación con la Providencia del Tribunal Constitucional sobre la eventual pérdida de objeto del recurso de inconstitucionalidad n.º 1.580/2004, interpuesto contra los artículos 2 y 38.4 del Texto Refundido de la Seguridad Social.