Publicada el Montag, 16 de April de 2012

Acto de Apertura de la Jornada 'El paciente eje de la actividad asistencial del farmacéutico'

Catalán subraya la condición de "profesional sanitario" que asiste al farmacéutico y su contribución al "uso racional" de fármacos y a la "sostenibilidad" del SNS

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha instado a la “mejora de la calidad asistencial” de los farmacéuticos navarros para, al amparo del “compromiso” adquirido por éstos en el marco del documento presentado hoy en la Cámara, “contribuir al uso racional de los medicamentos” y, con ello, a la “sostenibilidad” del sistema público de salud.

Dentro de los objetivos y metas que, al hilo de su función auxiliar, aparecen recogidos en el ‘Compromiso Asistencial de los Farmacéuticos de Navarra con los Pacientes’ para el año 2012, Catalán ha incidido en su condición de “profesionales sanitarios” y en su cometido a la hora de asesorar, de ofrecer una “información científicamente eficaz” que vaya más allá de la “simple dispensa” de medicinas.

A tal objeto y con el fin de adaptarse al “perfil” de un paciente que, llevado por el “vertiginoso avance” de la Sociedad de la información, “o no consulta o se deja aconsejar pero está documentado”, el Presidente ha subrayado el reto que para el farmacólogo supone enfrentarse a clientes que “creen saberlo todo”.

Es por eso que, en aras al fomento de la “información personalizada” e, incluso, del “seguimiento” de los resultados de la medicación suministrada, Catalán ha solicitado “formación continúa” y “más preparación” para, de ese modo, “dar continuidad a la larga trayectoria” que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ostenta en esa faceta.

De manera que si hay unanimidad a la hora de exigir “seguridad, calidad y eficacia en los medicamentos”, también debe haberla, tal y como ha constatado el Presidente, a la hora de reclamar “garantías de que el enfermo recibe la medicación adecuada”.

A continuación Marta Vera, consejera de Salud, ha hecho suya la pretensión de continuar impulsando el “uso seguro de medicamentos” y, a ese respecto, ha señalado que los pacientes “informados, formados y capacitados son los que obtienen mejores resultados en salud”, objetivo al que también contribuye la receta electrónica y, en general, las nuevas tecnologías, herramientas todas “esenciales”.

Así, tras “felicitar” a los profesionales sanitarios del SNS y de las farmacias por su aportación al progreso de la prestación farmacéutica, Vera ha defendido la necesidad de pasar de un modelo sanitario centrado en la “demanda y las enfermedades agudas”, a otro “orientado a las “verdaderas necesidades de los pacientes”.

Pilar García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, ha avanzado que pese al “duro impacto económico” derivado de los recortes introducidos en el sector, los profesionales sanitarios asumen la tarea de responder al incremento de servicios asistenciales que los usuarios requieren.
“Nuestro objetivo es alcanzar una atención integral del paciente en torno al uso seguro y eficaz del medicamento, algo que resulta imprescindible para la eficiencia del sistema de salud”, ha significado García.
 

El acto, al que han asistido miembros de la Mesa y representantes de todos los grupos parlamentarios, ha contado, a su vez, con la participación de Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, Ana Aliaga, Secretaria General del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Adela López de Cerain, Decana de la Facultad de Farmacia de la UN, y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios CINFA.