Publicada el Montag, 2 de April de 2012

El Parlamento aprueba tres declaraciones institucionales sobre la huelga general celebrada el pasado día 29 de marzo en Navarra

La Junta de Portavoces ha aprobado tres declaraciones relacionadas con la huelga general celebrada el pasado día 29 de marzo en Navarra.

Con los votos a favor de los representantes de los Grupos UPN, SN y PP; el voto en contra de los representantes de los Grupos NaBai y Bildu-Nafarroa y la abstención del representante del Grupo I-E, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración, a propuesta del G.P. Popular.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra condena y rechaza los actos vandálicos que grupos violentos e incontrolados realizaron durante la huelga general del pasado 29 de marzo en Navarra, que causaron daños en el mobiliario urbano, comercios, hostelería, autobuses y entidades bancarias, amedrentando con su actuación a quienes en el ejercicio de su libertad querían ejercer su derecho al trabajo”.

Asimismo, la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración a propuesta del G.P. Izquierda-Ezkerra con los votos a favor de los representantes de los Grupos SN, NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E, y el voto en contra de los representantes de los Grupos UPN y PP.
 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra valora de forma muy positiva el ejercicio masivo y pacífico del derecho de huelga que realizó la ciudadanía navarra el pasado 29 de marzo ante la convocatoria sindical de huelga general”.

La propuesta del Grupo I-E contenía un segundo punto, rechazado con los votos en contra de los representantes de los Grupos UPN, NaBai, Bildu-Nafarroa y PP, y el voto a favor de los representantes de los Grupos SN e IE, que proponía que el Parlamento de Navarra rechazara “tanto los actos violentos protagonizados por grupos incontrolados como las coacciones de algunas empresas sus trabajadores para no ejercer el derecho de huelga”.


La tercera de las declaraciones aprobada por la Junta de Portavoces, a propuesta del G.P. Bildu-Nafarroa ha sumado los votos a favor de los representantes de SN, NaBai, Bildu-Nafarroa e I-E; y el voto en contra de los representantes de los Grupos UPN y PP.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra remarca el seguimiento histórico de la huelga general en Navarra y muestra su voluntad de que todas las instituciones aludidas se hagan eco del mayoritario sentir popular expresado en contra de la Reforma Laboral y los Recortes Sociales.


2. El Parlamento de Navarra muestra su satisfacción por el clima de normalidad general y de reivindicación que imperó durante la jornada y muestra su rechazo a la manipulación política de quienes pretenden utilizar los altercados aislados acaecidos como cortina de humo para desviar la responsabilidad de las instituciones de responder positivamente a las demandas mayoritarias de la ciudadanía”.