Publicada el Freitag, 16 de März de 2012

Catalán preside el acto de entrega del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso

El Presidente subraya la faceta de maestro del lingüista navarro y su contribución en el uso de la lengua castellana

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha presidido esta tarde el acto de entrega en Lerín a Mario Martín Gijón del Premio Internacional de Crítica Literaria “Amado Alonso” 2011 por su libro “La patria imaginada de Máximo José Khan”. El premio está dotado con 6.000 euros y además conlleva la publicación de la obra.

El Premio Internacional de Crítica Literaria “Amado Alonso” es prestigioso en el ámbito internacional de la investigación literaria en castellano, y a él se presentan gran número de estudiosos y ensayistas de los países hispanohablantes.

Catalán ha destacado la faceta de maestro de Amado Alonso, de manera especial su interés por cultivar la cultura del trabajo y del esfuerzo entre los estudiantes, "tan necesaria hoy día". Además, ha reconocido su contribución en el estudio e investigación de la lengua castellana como uno de los grandes lingüistas de habla hispana que más ha trabajado por la unidad de la lengua.

Han asistido también al acto de entrega el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, el presidente de la Fundación Amado Alonso y alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti Alonso; y la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, Paloma Vírseda Chamorro.

Mario Martín Gijón nació en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1979 y es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Estudió en la Université d’Orléans (Francia) y en Philipps-Universität Marburg (Alemania). Ha sido auxiliar de Lengua Española en Saint-Avold (Francia), asistente científico en la Philipps-Universität Marburg y lector de Lengua Española en la Universidad Masaryk de Brno (República Checa). En la actualidad es profesor titular interino en la Universidad de Extremadura.

La Fundación Amado Alonso se constituyó el 20 de marzo de 2001, con tres instituciones fundadoras: el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Lerín y la Universidad Pública de Navarra. Desde entonces, la Fundación, presidida, según ordenan los Estatutos, por el alcalde de Lerín, la forman dos personas designadas por cada una de las tres entidades que la crearon. Hasta 2011 formó parte de ella, asimismo, Juan Alonso, hijo de Amado Alonso.

Amado Alonso García nació en Lerín el 13 de septiembre de 1896, y murió en Estados Unidos en 1952. Amado Alonso fue un extraordinario estudioso de la gramática y de la fonética del español, así como del estilo literario. Su libro sobre Pablo Neruda, el gran poeta chileno, es modélico.