Publicada el Donnerstag, 8 de März de 2012

Aprobada la Ley Foral por la que se prolonga y modifica la Ley Foral 16/2008 del Plan de Inversiones Locales para el período 2009/12

La norma pretende una gestión "más ágil y eficaz" de los recursos, dada la ralentización producida en la ejecución del Plan a causa de la crisis económica

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. UPN, G.P. SN y G.P. PPN, la abstención del G.P. I-E y los votos en contra del G.P. Nabai, y G.P. Bildu, la Ley Foral por la que se prolonga la vigencia y se modifica la Ley 16/2008, de 24 de octubre, del Plan de Inversiones Locales para el período 2009-2012.

Tramitada en lectura única, la Ley tiene por objeto procurar una “gestión más ágil y eficaz de los recursos”, dada la ralentización producida en la ejecución del Plan de Inversiones como consecuencia de la crisis económica y de los nuevos criterios normativos aplicables en materia de endeudamiento local.

A tal fin, la Ley prolonga la vigencia del actual Plan de Inversiones Locales hasta que se apruebe uno nuevo, facultando al Gobierno de Navarra para autorizar compromisos de gasto y de gastos efectivos más allá de 2012, con el fin de completar la relación de obras incluidas y en reserva, y dar cobertura a aquellas otras susceptibles de ser incorporadas mediante los procedimientos de reconocida urgencia y emergencia.

Del mismo modo, se establece un régimen transitorio para aquellas entidades locales que, habiendo obtenido un informe de viabilidad para la ejecución de una obra, hubiesen tenido que desistir a causa de modificaciones normativas posteriores.

Asimismo, la Ley facilita la renuncia de las entidades a las inversiones comprometidas, dándoles el tratamiento que la norma otorgaba a las exclusiones, de forma que tales inversiones permanezcan afectas al Plan.

Las enmiendas formuladas por el G.P. Nabai (12) y G.P. Bildu (2), dirigidas, entre otros, a concretar el período de prórroga del Plan (máximo hasta 2013), han sido rechazadas con los votos en contra de UPN, SN y PPN y la abstención de I-E.

Nabai, además, pretendía que el Gobierno de Navarra presentara en la Cámara, en el plazo de un mes, la cuantía económica del Plan pendiente de ejecutar. Del mismo modo, proponía reducir los plazos estipulados para el inicio de las obras, ampliar el 30% la cuantía del fondo de inversiones de libre determinación y aumentar el porcentaje de aportación en los planes directores al 90% “en todos los casos”.

Bildu, por su parte, quería que se incluyeran de “forma prioritaria” las obras por las graves inundaciones sufridas en la zona norte de Navarra en noviembre de 2011.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 20, de 24-02-2012)