Publicada el Montag, 5 de März de 2012

Alberto Catalán asiste a la COPREPA'2012

Pilar Rojo, presidenta del Parlamento gallego y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, reclama debate y trabajo en clave de interés social

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha asistido a la inauguración de la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que, presidida por Pilar Rojo, Presidenta del Parlamento de Galicia, se celebra entre hoy y mañana en Santiago de Compostela.

El acto de bienvenida que ha dado inicio a la Coprepa ha incluido un discurso de Pilar Rojo en el que, tal y como viene haciendo Catalán en sus últimas intervenciones públicas, ha abogado por situar el debate parlamentario en los asuntos que realmente importan a las personas.

“Debatiendo y trabajando sobre los asuntos que realmente importan a las personas es como los parlamentos se sitúan en el centro del sistema político y se revelan como pieza clave para conformar una sociedad democrática avanzada”, ha afirmado Rojo en presencia de otros 12 presidentes, y del presidente del Senado, Pío García-Escudero.

En opinión de Pilar Rojo la “proximidad al ciudadano” es “una de las mayores fortalezas del parlamentarismo moderno”. La reunión que esta mañana dio comienzo en la sede del Parlamento de Galicia constituye “el foro idóneo para intercambiar experiencias y prácticas orientadas a mejorar el funcionamiento de las Cámaras aquí representadas y, por tanto, el servicio que prestamos a los ciudadanos que nos han elegido”.

Como posibles vías de colaboración a explorar durante este Plenario, Pilar Rojo ha destacado tres objetivos: “Elaborar mejores leyes, que respondan a las necesidades sociales; mejorar los mecanismos del intercambio de información y documentación de carácter parlamentario, como estamos haciendo a través de la Red Parlamenta; y avanzar en el intercambio de experiencias, como sucede en las reuniones que periódicamente mantienen los letrados y otros funcionarios”.

Esencia democrática

“Creo que es nuestra obligación, ahora más que nunca, afianzar la dimensión de servicio público de la labor parlamentaria, reivindicando su esencia democrática, libre, representativa y tolerante”, ha subrayado Rojo.

La presidenta de la Coprepa también ha hecho un llamamiento para que los responsables públicos muestren una “actitud más comprometida que nunca” redoblando los esfuerzos de explicación y tratando de acercar la realidad de las instituciones al conjunto de los ciudadanos.

Además de la Presidenta del Parlamento de Galicia, participan en el Plenario inaugurado esta mañana los presidentes de los parlamentos de Navarra, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Baleares y Castilla y León.

Concluido el acto de apertura de la Coprepa’2012 y tras la firma en el Libro de Honor y la foto oficial de familia, los Presidentes se han reunido en la primera de las dos sesiones de trabajo previstas.

Posteriormente, Alberto Catalán y el resto de presidentes han acudido a sendas recepciones a cargo del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el Alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde, ambas en el Pazo de Raxoi.

 

Declaración Institucional

Mañana, después de segunda de sesión de trabajo (10:00), se procederá a la presentación (12:00) de los acuerdos adoptados en el transcurso de la Conferencia, incluida la lectura de la Declaración Final y el anuncio de la nueva Presidencia de Coprepa para el año 2013.

La reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, institucionalizada como COPREPA desde 1997, tiene su origen en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos, que tuvo lugar en Cartagena en enero de 1983.

Como COPREPA, los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, para “intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento parlamentario y la intercomunicación entre las asambleas legislativas”.