Publicada el Montag, 17 de Oktober de 2011

El Parlamento recibe la Memoria de la Fiscalía Superior de Navarra correspondiente a 2010

Javier Muñoz se congratudla de los frutos que la "especialización" está dando en el "seguimiento y acusación" de delitos económicos y contra la Hacienda Pública

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha recibido hoy en su despacho oficial a Javier Muñoz, Fiscal Superior de la Comunidad Foral, quien le ha hecho entrega formal de la Memoria de la Fiscalía Superior de Navarra correspondiente a 2010.

En el transcurso del encuentro, Javier Muñoz ha trasladado al Presidente las principales líneas de actuación reflejadas en la Memoria, donde, entre otros, destaca el “pequeño descenso” operado en la incoación de procedimientos en materia penal, frente al “progresivo aumento” de años anteriores.

En el ámbito mercantil, se ha constatado un “desmesurado aumento de concursos de acreedores”, mientras que en el contencioso administrativo el crecimiento de los procedimientos ha venido motivado por dos causas: la “demanda de protección de derechos fundamentales contra la actividad desviada o pasividad de la administración”; y el recorte en las nominas de los funcionarios debido a la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, que contiene las “medidas de tipo económico tomadas por todas las administraciones para ajustar el déficit público”.

Por otra parte, el Fiscal Superior se ha congratulado de los frutos que la “especialización” está dando en el “seguimiento y acusación” de los delitos económicos y contra la Hacienda Pública y, ya fuera del ámbito penal, en “incapacidades y tutelas”.

Por último, Javier Muñoz ha asegurado que el uso de medios informáticos y telemáticos en todas las fases del proceso penal “es ya una realidad”. Asimismo, ha constatado que con las obras de recrecimiento del Palacio de Justicia el espacio disponible se ha visto “notablemente aumentado”.

La Fiscalía Superior de la Comunidad Foral de Navarra la integran 18 fiscales. El Fiscal Superior asume la jefatura de dicha fiscalía.

La sede de la Fiscalía radica en Pamplona. Tudela cuenta con una sección territorial donde desempeñan sus funciones tres fiscales.