Publicada el Freitag, 16 de September de 2011

El Presidente asiste en la Universidad de Navarra al acto de apertura oficial del curso académico 2011/12

En el transcurso del acto, Alejandro Llano ha recibido la Medalla de Oro y Eugenio Simón ha pronuncido la lección inaugural sobre "Justicia tributaria en la imposición patrimonial"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha asistido en la Universidad de Navarra al acto oficial de apertura del curso académico 2011/12.
 

El acto, celebrado en el Aula Magna del Edificio Central, ha contado con la presencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral.
La lección inaugural, bajo el título ‘Justicia tributaria en la imposición patrimonial’, ha corrido a cargo del catedrático Eugenio Simón Acosta.
 

A juicio de este experto, “un sistema tributario justo debe incluir un impuesto moderado sobre el patrimonio, que sustituya al Impuesto sobre Transmisiones y al impuesto sobre herencias intrafamiliares”. En este sentido, ha afirmado que “el impuesto debe ser moderado para que se pueda pagar con la renta que el patrimonio puede generar”.

Para este profesor, “contribuir según la capacidad económica es un imperativo constitucional. Por encima de argumentos sociológicos, políticos o económicos, lo esencial es si la titularidad de patrimonio neto es un signo indicativo de capacidad económica”, ha concretado.


En el transcurso de la ceremonia, el catedrático de Metafísica Alejandro Llano ha recibido la Medalla de Oro del centro académico por su “intensa actividad científica e importantes tareas de servicio a la Universidad”.
 

El rector, Ángel José Gómez Montoro, ha sido el encargado de clausurar la apertura.