Publicada el Montag, 19 de September de 2011

Comparecencia del Consejero de Educación

Iribas asegura que "se adoptarán las decisiones necesarias para salvaguardar la calidad educativa, sin merma de los derechos laborales del profesorado"

El consejero de Educación, José Iribas, ha comparecido hoy en comisión, a petición de los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra y Popular del Parlamento de Navarra, para exponer las líneas políticas de su Departamento de cara a la legislatura que se acaba de poner en marcha.


El consejero  ha comenzado su exposición asegurando que la huelga convocada por los sindicatos educativos contra los recortes "no se sostiene" y criticando que las centrales sindicales estén "buscando en cada momento un nuevo pretexto para justificar lo injustificable".

Según ha manifestado, el departamento "ha mantenido los recursos asignados para mantener la atención al alumnado", y ha sostenido que "en cada momento, se adoptarán las decisiones necesarias para salvaguardar la calidad educativa, sin merma de los derechos laborales del profesorado".

Antes de exponer los objetivos del Gobierno para esta legislatura, el José Iribas se ha referido a las movilizaciones convocadas por los sindicatos navarros contra los recortes y ha insistido en que la huelga anunciada "no se sostiene".

En este sentido, se ha preguntado "por qué están protestando los sindicatos", ya que, según ha manifestado, "en cada momento buscan con ahínco un nuevo pretexto para justificar lo injustificable". "Primero fueron las 18 horas lectivas semanales, cuando me consta que la mayoría del profesorado de secundaria no hace cuestión a este asunto", ha recalcado Iribas, quien ha destacado que "agotado este argumento" los sindicatos recurrieron "al tema de las sustituciones y bajas".

Sin embargo, Iribas ha defendido que el departamento "ha mantenido los recursos asignados para mantener la atención al alumnado" y ha incidido en que "se adoptarán en cada momento las decisiones necesarias para salvaguardar la calidad educativa, sin merma de los derechos laborales del profesorado".

Así, ha puesto de relieve que "hará cuanto esté en su mano" para que sea una legislatura "de la participación" y ha pedido a los grupos políticos que "no utilicen la educación como arma de confrontación porque la experiencia demuestra que los buenos resultados han venido siempre de la mano de amplios consensos".


En cuanto a la "difícil" situación económica, el consejero ha opinado que es "mejor asumir cuanto antes que no hay dinero y así evitar frustraciones" y ha aseverado que es "imprescindible" que "todos, sin excepción, interioricemos que debemos gestionar temporalmente sin tantos recursos como en tiempos de bonanza". En su opinión, "es posible un ejercicio austero sin perder por ello los niveles de calidad alcanzados".

Durante su intervención, el consejero Iribas ha asegurado que Navarra cuenta "con un sistema educativo eficaz" que, según ha dicho, seguirá "asentado sobre los principios de libertad, calidad, equidad y excelencia". Ha destacado que el Gobierno favorecerá "a través de diversas políticas, la igualdad de oportunidades de los alumnos navarros", a quienes ha definido como el "centro del sistema educativo" de la Comunidad.

En cuanto a los objetivos del departamento para esta legislatura, Iribas ha abogado por "potenciar la autonomía de los centros", reducir la burocracia en materia de gestión, y "prestigiar la figura del profesor y la labor de los centros de enseñanza ante la sociedad". Para ello, ha explicado, se diseñará "un plan de comunicación para mostrar el valor y la complejidad de la tarea educativa, y la necesidad de su debido reconocimiento social".

Además, ha expuesto, se elaborará un informe jurídico acerca de la responsabilidad civil o de otra índole que pudiera afectar al profesor en sus actuaciones ante el alumno y sus comportamientos, y se potenciará la modalidad de la formación on-line del profesorado y la colaboración con las Escuelas Oficiales de Idiomas en la actualización y elevación del nivel idiomático de los docentes.

BECAS Y ENSEÑANZA PLURILINGÜE

También ha hablado el consejero sobre la política de becas y ha destacado que "ya se han incluido los primeros cambios en la convocatoria de este curso incorporando aportaciones de distintos colectivos". Según ha indicado, "se ha aumentado el importe de las becas y el número de posibles beneficiario al incrementar el umbral de patrimonio".

Asimismo, ha anunciado que el departamento "buscará de forma prioritaria el máximo desarrollo del plurilingüismo en el sistema educativo navarro" para lo que, a su juicio, "se necesita más profesorado que pueda impartir con la máxima capacitación estas enseñanzas".

"A tal fin abordaremos las necesarias políticas de reclutamiento y reciclaje en el marco de nuestros recursos", ha añadido Iribas, quien ha dicho sobre la ley del Vascuence que "sigue siendo un instrumento válido" y que "sus principios mantienen la misma actualidad que cuando se establecieron".

Tras señalar que el departamento completará en Navarra una red de centros de Formación Profesional que oferten, al menos, hasta un total de 82 titulaciones, el consejero se ha referido a la Universidad Pública de Navarra y ha destacado que "se abordará el estudio de viabilidad, impacto presupuestario y retorno económico y social para analizar la implantación, en su caso, del grado de medicina".

Además, ha recordado que el Gobierno tiene como "objetivo" acordar un plan de financiación a medio plazo para "favorecer la estabilidad y planificación en la UPNA", un plan que, según ha indicado, quiere que combine "un presupuesto del tramo básico, necesario para el sostenimiento de la actividad, con tramos asociados al cumplimiento de objetivos".

LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el portavoz del PSN, Pedro Rascón, ha pedido que "se dé a la educación la importancia que debe tener pensando en el futuro de la sociedad" y ha pedido a Iribas que "se pelee en el seno del Gobierno para que no se reduzcan los recursos destinados a Educación".

Desde el PPN, Amaya Zarranz ha criticado que el consejero "ha explicado lo qué va a hacer pero no cómo lo va a conjugar con la escasez de recursos" y aunque ha destacado que entiende que los recortes en secundaria "pudieran ser necesario", ha defendido que "las cosas no se han hecho bien".

Por parte de UPN, Carmen González ha asegurado que las líneas de trabajo dadas a conocer por Iribas "reflejan la educación navarra como el mejor motor económico de la Comunidad", una idea criticada por la portavoz de Nafarroa Bai, Nekane Pérez, ya que, ha lamentado que el Ejecutivo "lleva las tijeras para recortar allá donde puede sin ningún pudor y sin ningún criterio".

Misma idea que ha defendido Bakartxo Ruiz, de Bildu, quien ha mostrado su apoyo a los sindicatos de la Educación ante "el ataque contra el sistema público de enseñanza, que aunque tiene cada vez más alumnos cuenta con menos profesores y menos fondos".

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha lamentado "la falta de previsión y planificación" del departamento de Educación y se ha mostrado contraria a "todos los recortes que se tengan previstos realizar en la educación pública".