Publicada el Donnerstag, 1 de September de 2011

El Presidente recibe el Informe anual del Defensor del Pueblo

Javier Enériz advierte del incremento de las reclamaciones y quejas en 2010 como consecuencia de la fuerte incidencia de la crisis económica sobre la ciudadanía

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha recibido hoy al Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, quien le ha hecho entrega del Informe anual sobre las actuaciones realizadas en 2010.

En el transcurso del encuentro, el Defensor del Pueblo ha destacado el aumento del número de quejas, consultas y demás actuaciones tramitadas por dicho organismo, circunstancia que, según ha transmitido a Alberto Catalán, achaca a la repercusión de la crisis económica.

Enériz ha insistido en la fuerte incidencia de la crisis, tal es así que, a su entender, constituye el “factor principal” de las quejas y reclamaciones debido al mayor desempleo, a la reducción de sueldos o a las crecientes dificultades que padece la ciudadanía.

Todo ello se refleja, entre otros, en las convocatorias de acceso a la Administración, ya que “la gente está muy sensibilizada y quiere todas las garantías", a fin de hacer efectivos los derechos de igualdad, mérito y capacidad”, ha constatado el Defensor.

En un plano más general, Javier Enériz ha precisado que la institución que dirige realizó el año pasado 2.751 actuaciones, un 3 % más que en 2009, y el doble que en 2007, año en que asumió el cargo.

En 2010, el Defensor del Pueblo ha dictado más de 271 resoluciones hacia la Administración y ha practicado del orden de 800 investigaciones. De todas las quejas recibidas se han admitido un 82 %, de las cuales un 86 % se han resuelto a favor del demandante.

Con este acto de entrega se inicia el trámite parlamentario del Informe anual del Defensor del Pueblo de Navarra, que será publicado en el Boletín Oficial de la Cámara legislativa, una vez que lo conozcan la Mesa y la Junta de Portavoces.

Dicho informe será expuesto por el propio Defensor del Pueblo, primero ante la Comisión de Régimen Foral, en una sesión que se celebrará en el mes de septiembre, y más adelante ante el Pleno del Parlamento.