Publicada el Freitag, 1 de Juli de 2011

Yolanda Barcina toma posesión como Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra

Catalán destaca el valor del "pacto entre diferentes" y Barcina habla de un "nuevo tiempo político complejo", entre otros, por la "preocupante" presencia de Bildu

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la toma de posesión de Yolanda Barcina Angulo como Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

El acto, convocado por el Presidente del Parlamento de Navarra en virtud de lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, ha sido presidido, en representación del Presidente del Gobierno de la Nación, por el Ministro de Fomento, José Blanco López.

El acto de toma de posesión se ha iniciado a las 12:00 con la interpretación de los himnos de España y de Navarra. Seguidamente, el Letrado Mayor y Secretario General de la Cámara, Pablo Díez Lago, ha dado lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

A continuación, la Presidenta ha jurado su cargo ante el Presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula: “Juro respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de Presidenta del Gobierno de Navarra”.

Tras el juramento, han intervenido, por este orden, el Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la Presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, y el Ministro de Fomento, José Blanco.

El Presidente del Parlamento ha comenzado invocando la “historia y los principios rectores” del régimen foral para, tras subrayar la condición de “comunidad política diferenciada”, constatar que la “tradición, lejos de ser un lastre, constituye un sólido pilar” a la hora de “construir un futuro mejor”.

Alberto Catalán se ha referido a la actual situación de “crisis económica” y a los momentos de “descrédito y desconfianza hacia la política” para, desde el “respeto” a otros planteamientos, “reivindicar, con todas las mejoras que sean necesarias, el papel de las instituciones, la ética en la actividad pública y la fuerza de las convicciones”.

En su afán por hacer ver la importancia de la política y en su anhelo por preservar la función de las instituciones como “garantes de principios y valores democráticos”, el Presidente del Legislativo ha aludido al pacto “entre diferentes” que ha hecho posible la investidura de Barcina y ha trasladado la idea de que “unidad y pluralidad no son excluyentes”.

En ese contexto y tras recordar unas palabras de Juan de Palafox y Mendoza, “navarro de fama universal, obispo y virrey de Nueva España”, Alberto Catalán ha abogado por “convertir los retos del futuro en oportunidades del presente”.

Para lograrlo, ha agregado, se antoja “fundamental” seguir haciendo del Parlamento el centro de deliberación y discusión que, de acuerdo a sus funciones de “impulso y control” del Ejecutivo, corresponde a una Cámara llamada, además, a incentivar la “participación ciudadana”.

Y en aras a esa identificación con la sociedad que, según ha concretado, constituye “uno de los motores de la iniciativa parlamentaria y la acción de gobierno”, el Presidente ha reclamado “transparencia” y vocación de servicio para, “priorizando, resolver las verdaderas necesidades sociales”.

A modo de colofón y tras poner de relieve su deseo de que Navarra “continúe progresando en libertad, sin coacciones ni imposiciones de nadie, sin el terrorismo de ETA”, el Presidente ha tenido unas palabras de recuerdo y agradecimiento a Miguel Sanz, con una de cuyas citas habituales ha finalizado.

“Un buen navarro, un buen cargo público, una buena persona siempre debe actuar pensando alto, sintiendo hondo y hablando claro”.

YOLANDA BARCINA, CON EMOCIÓN

 

En su primera intervención tras la toma de posesión, Yolanda Barcina ha querido mostrar su “gratitud y reconocimiento” a todos aquellos que le han otorgado su “confianza y apoyo” para afrontar un “nuevo tiempo político” de la mano de un gobierno “nacido del acuerdo entre los dos partidos mayoritarios”.

La nueva Presidenta ha reclamado “audacia” para buscar soluciones en un escenario caracterizado por la “complejidad política”, el “desencanto de la ciudadanía ante la clase política” y la “preocupante presencia de Bildu” en las instituciones navarras.

“En otros lugares la falta de acuerdo entre las formaciones democráticas no ha conseguido, ante el estupor de la ciudadanía, eliminar de raíz la posibilidad de que los representantes de Bildu decidan”, ha significado.

Así, tras reconocer que ha jurado “con emoción” los fueros, Barcina se ha referido al “carácter emprendedor, a la seriedad y la implicación” de la sociedad civil, “el mayor patrimonio de Navarra”.

“Frente a otras sociedades que hacen de la segregación un objetivo, Navarra es una tierra que acoge e incorpora, que se abre y suma, con una visión moderna y abierta en un mundo global”, ha corroborado.

Al hilo de lo apuntado, la Presidenta ha asegurado que “para estar a la altura” de ese rico caudal social, el Gobierno “tendrá la vista puesta “en el futuro, practicará de manera constante el diálogo y la concertación y respetará la diversidad”. Todo ello con el fin de “mejorar la convivencia, el bienestar y las expectativas de futuro” de la ciudadanía.

“No vengo con recetas milagrosas ni remedios de efecto repentino, pero pondré todo mi empeño para que, desde la austeridad y la sencillez en el fondo y en las formas, la acción del Gobierno llegue a todos. Reconciliarse con la ciudadanía es un propósito ambicioso y difícil, pero no inalcanzable”, ha subrayado.

Por último y tras agradecer el “apoyo y el ejemplo” de Miguel Sanz, Yolanda Barcina se ha despedido ofreciendo “desde ahora mismo” su colaboración y la de su Gobierno “para conseguir entre todos una Navarra mejor, más justa, libre y solidaria con las realidades y los problemas de otras regiones y países del mundo”.

JOSÉ BLANCO PONE DE EJEMPLO A NAVARRA

José Blanco, Ministro de Fomento, ha sido el encargado de cerrar el acto. Lo ha hecho deseando los “mayores éxitos a todo el Gobierno de Navarra”, agradeciendo el “positivo” trabajo de Miguel Sanz “por esta tierra” y congratulándose de poder celebrar “el resultado de tres décadas de democracia”.

No obstante, Blanco ha asumido la necesidad de “someter a la democracia a un proceso de mejora continua”, más aún en un contexto de “incertidumbre internacional” que, a nivel estatal, “exige altura de miras, eficacia y austeridad” en la gestión y “lealtad institucional”.

Y para terminar una advertencia, los pilares del estado de bienestar “no pueden verse mermados por ningún vaivén del ciclo económico. La máxima prioridad pasa por la creación de empleo”.

Y en lo relativo a Navarra, que “ha demostrado una fortaleza especial durante la crisis, el porvenir pasa por “seguir” por la misma senda de crecimiento económico sólido y bien diversificado”.

MUSICA E INVITADOS

El acompañamiento musical ha corrido a cargo de El Orfeón Pamplonés, que ha participado en esta apertura legislativa con la interpretación de dos obras, la popular “Goizeko Izarra”, con arreglos de José Antonio Huarte, y “Navarra mía”, de Raimundo Lanas. Antes del inicio de la ceremonia, la espera ha sido amenizada con música de la Capilla de Música de la Catedral.

Al acto ha contado con la asistencia del Presidente de La Rioja y de las primeras autoridades de la Comunidad Foral y representantes de todos los estamentos sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra. En total, cerca de 300 personalidades.

En concreto, la relación de invitados oficiales al acto ha incluido, entre otros, a los ex-presidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, a la Delegada del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los parlamentarios de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado Europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones empresariales, sindicales y universitarias.