Publicada el Freitag, 25 de März de 2011

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a sustituir el escudo de Navarra de la fachada del Palacio en la Avenida de San Ignacio

El G.P. Nabai considera que su mantenimiento contraviene lo estipulado en la Ley Foral 24/2003 y es una "burla a las víctimas de la dictadura" y a los demócratas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y la abstención del G.P. UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que,“de forma inmediata, proceda a la sustitución del escudo de Navarra que aparece en el triangulo superior de la fachada del Palacio de Navarra en la avenida de San Ignacio de Pamplona, así como cualquier otro símbolo franquista que pudiera existir en nuestra comunidad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Nabai se remite a la Ley Foral 24/2003 que, textualmente, emplazaba a las autoridades a proceder a la “retirada y sustitución de la simbología propia del régimen franquista en el plazo de un año desde su entrada en vigor”.

“Aquellos símbolos que estén integrados en edificios declarados de carácter histórico-artístico serán sustituidos y enviados para su custodia a la Institución Príncipe de Viana, salvo que resulte materialmente imposible la operación de sustitución”, precisa la Ley.

El grupo proponente considera que esta circunstancia no concurre en el caso de la cruz laureada que luce en el escudo de la fachada principal de la sede del Gobierno de Navarra.

Es por ello que el mantenimiento de esta clase de símbolos, además de “ilegal”, constituye una “burla para las víctimas de la dictadura y para los demócratas en general”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 25, de 18-03-2011)