Publicada el Freitag, 11 de März de 2011

El Parlamento renueva su convenio de colaboración con la Universidad de Navarra para el año 2011

Responde al afán de promover la "participación y el compromiso político", y el desarrollo de actividades relacionadas con el "impulso de valores democráticos"

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, y el Rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, han firmado hoy la renovación del Convenio de Colaboración que, para la realización conjunta de diversas actividades durante 2011, mantienen ambas instituciones desde el año 2002.

El Convenio se inserta en el Acuerdo Marco de colaboración que, con el fin de canalizar la puesta en marcha de acciones susceptibles de contribuir al logro de sus respectivos fines, Parlamento y Universidad de Navarra suscribieron el 15 de mayo de 2001.

Entre las modalidades de cooperación contempladas en el citado concierto figuran, entre otros, la “realización de estudios, proyectos o programas de carácter jurídico, social o político”, así como la “organización de cursos, conferencias y jornadas”.

En consonancia con su afán por promover la “participación y el compromiso político” y, muy en particular, el desarrollo de actividades relacionadas con el “impulso de los valores democráticos”, el Convenio de este año consolida el ‘Parlamento Cívico’.

Este programa incluye como principal novedad la elaboración de un trabajo de campo entre los universitarios de la Comunidad Foral acerca de actitudes y opiniones sobre participación cívica. Éste, acompañado de la elaboración de tres videoclips sobre implicación, solidaridad y civismo, servirá de base para la celebración de una mesa redonda en el segundo semestre.

Sobre esas fechas, está prevista la distribución del material audiovisual confeccionado en centros educativos de enseñanza media, la preparación del trabajo de campo para 2012 entre estudiantes de ESO y la elaboración de un plan de acción que abarca las redes sociales y la dinamización de internet.

Las actividades del ‘Parlamento Cívico’están dirigidas a la ciudadanía en general y, de manera específica, a los profesores de cualquier etapa del ciclo educativo, además de a alumnos y profesionales de centros cívicos de ocio y tiempo libre.

El fin último es, según ha explicado Ángel Gómez, contribuir a “hacer frente a los problemas y retos de la sociedad actual”, a partir de las reflexiones y opiniones de los jóvenes y de un grupo de docentes “expertos en temas de participación ciudadana”.

Por otra parte, el Convenio mantiene el ‘Aula de Derecho Parlamentario’, un programa concebido para “favorecer el conocimiento práctico de la vida parlamentaria” entre los alumnos de la asignatura de ‘Derecho Electoral y Parlamentario’.

A tal objeto, se prevé la convocatoria del IX Premio sobre trabajos de investigación en materia de Derecho Parlamentario, así como el desarrollo de las habituales sesiones formativas, conferencias y visitas a la sede de la Cámara.

Tras la firma del Convenio, que contempla un presupuesto máximo de 42.000 euros, Elena Torres y Ángel Gómez Montoro han expresado su “satisfacción” por lo que significa dar “continuidad a una relación provechosa” que confían en que perdure “muchos años”.