Publicada el Freitag, 21 de Januar de 2011

Elena Torres preside la reunión de la Permamente de Coprepa

El encuentro celebrado en el Parlamento de Canarias ha estado centrado en preparar el Plenario que tendrá lugar en Pamplona a primeros del mes de marzo

La Presidenta del Parlamento de Navarra y de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, Elena Torres Miranda, ha presidido hoy la reunión de los miembros de la Comisión Permanente de la COPREPA.

Elena Torres ha estado acompañada en este encuentro por Antonio Castro, Presidente de la Cámara legislativa canaria, y Francisco Celdrán, responsable de la Asamblea de Murcia.

La reunión celebrada en la Sala de Cabildos del Legislativo canario ha estado centrada en estudiar, entre otros asuntos, el programa de la próxima Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de marzo en Pamplona.

 

Además, la Permanente de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos ha acordado mejorar su transparencia y aumentar la participación ciudadana.

Por otra parte, se ha decidido crear una plataforma informática en la que compartirán información y la pondrán a disposición de los ciudadanos. Elena Torres ha señalado que dicha plataforma, denominada Red Parlamenta, incluirá “todos los asuntos, todas las leyes aprobadas, todos los informes realizados, toda la documentación pública que existe en los parlamentos”.

De esta manera, “el ciudadano podrá tener más fácil el conocer las actividades de los parlamentos”, ha explicado la presidenta de la Cámara navarra. Para Elena Torres, “es una buena herramienta que facilita la información entre los parlamentos, pero que también facilita la información a los ciudadanos”.

La escasa implicación de parte de la sociedad en la política es otro de los asuntos que se abordará en la próxima reunión de la Coprepa. Su presidenta aboga por atraer a los jóvenes, para lo cual se aprobará una declaración institucional en la que se instará a las 17 asambleas legislativas a poner en marcha medidas para conseguirlo.

Los tres presidentes han coincidido en destacar la importancia que las Autonomías han tenido en la construcción de España y en conseguir que la democracia haya fructificado.

A ese respecto, Elena Torres ha precisado que “si algo ha conseguido que tengamos un nivel de progreso y de bienestar en la democracia han sido las Comunidades Autónomas”. En ese sentido, ha advertido que “debates dirigidos a alterar el papel de las comunidades autónomas deben ser, cuando menos, prudentes. Me parece peligroso entrar en este tipo de debates”.

Además, Torres ha querido dejar claro que “no está en cuestión el papel tan importante que han desarrollado las Comunidades Autónomas, el nivel de progreso que se ha conseguido en las Comunidades y en toda España. Por tanto, en estos momentos yo no lo pondría en cuestión”.
 

Como Coprepa, los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, con el fin de “intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas sobre temas que inciden y afectan a la actividad de los órganos legislativos”.