Publicada el Mittwoch, 29 de Dezember de 2010

Aprobado el dictamen elaborado por la Ponencia sobre el Plan Estratégico para la Sanidad Pública Navarra

Concluye instando al Ejecutivo Foral a "revisar y complementar" el Plan, para su posterior remisión y aprobación en la Cámara, de modo que sirva de guía 12 años

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen elaborado por la Ponencia sobre el Plan Estratégico para la Sanidad Pública de Navarra. El dictamen, que incorpora un voto particular del G.P. Nabai, concluye instando al Ejecutivo Foral a “revisar y complementar” el Plan, para su posterior remisión y aprobación en la Cámara.

El objetivo de la Ponencia ha sido hacer una análisis exhaustivo del citado Plan para, “ensanchando la participación de los profesionales e introduciendo sistemas de evaluación, señalar el rumbo de la sanidad navarra en los próximos 12 años”.

El dictamen señala que el Plan Estratégico para la Sanidad Pública de Navarra, elaborado por el Gobierno a instancias del Parlamento, es un documento “útil y aprovechable como punto de partida”, si bien recomienda un “diagnóstico más detallado y un reflejo más concreto de los requisitos esenciales para garantizar su despliegue efectivo”.

El dictamen valora como “necesario” que el Plan sea a “medio y largo plazo”, anima a lograr un “amplio consenso político y social” y reclama un estudio “más profundo” de la situación económico financiera.

A ese respecto, se subraya que la sanidad navarra se enfrenta en estos momentos a un "gran reto", el de la "sostenibilidad económica y social”, que se encuentra “agravado por la profunda crisis” imperante a nivel europeo, estatal y, “consecuentemente”, local.

Por otra parte y tras dejar constancia de que los ejes del Plan “no han sido cuestionados”, se sugiere la necesidad de “establecer prioridades” para, mediante la introducción de mecanismos de “evaluación constante de la calidad de los servicios y de los objetivos”, acomodar el plan a la “variable realidad social y sanitaria, a las coyunturas sociales y a la disponibilidad de recursos”.

Así, se apela a la “eficiencia”, se pide un “esfuerzo en la asignación presupuestaria” y se apunta hacia un “sistema integrado de salud” en el que el SNS-O vuelva a ser otra vez “protagonista de la gestión”.

En un plano más general, se respalda la “unificación de los hospitales”, se solicita la “definición de los criterios técnicos” aplicables al uso de centros concertados y, ya en materia de recursos humanos, se deja patente la “ausencia de medidas para hacer frente al déficit de profesionales”.

En ese sentido, se plantea la necesidad de un “nuevo Plan de Docencia” que, como “garantía de calidad y estímulo”, fomente la “cultura de la formación continuada”.

Finalmente, se aconseja un rediseño de la política retributiva, de modo que primando “por resultados, nunca por actividad”, sea posible “atraer a los mejores profesionales”.

A tal objeto, se aclara que “las jornadas extraordinarias forman parte de un sistema retributivo que debe desaparecer”, dando paso a un nuevo régimen “por objetivos” que aumente el “compromiso y la implicación con las metas estratégicas de la organización”.

El voto particular del G.P. Nabai propone, entre otros, un “refuerzo social” del Plan; una apuesta “decidida y sin concesiones” por la sanidad pública, de forma que “los recursos actualmente utilizados de forma concertada lo sean coyunturalmente y no como parte del sistema”; elimina toda alusión al Plan Moderna (actividades de fomento que pudieran efectuarse desde el Departamento de Salud); y aboga por hacer extensivo “a todo el sistema las bases filosóficas avanzadas sobre el Complejo Médico Tecnológico”.

La Ponencia sobre el Plan Estratégico para la Sanidad Pública de Navarra se creó el 7 de octubre de 2009 a instancias del G.P. SPN y se constituyó el 16 de noviembre de ese año con los siguientes miembros: Javier Marcotegui (UPN), Asun Fernández de Garaialde (Nabai), María Chivite (SPN), José Andrés Burguete (CDN) y Ana Figueras (IUN-NEB).

Anteriormente, el 14 de febrero de 2008, el Parlamento aprobó una resolución instando al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan Estratégico para la Sanidad Pública de Navarra. Dicho Plan fue remitido el 23 de junio de 2009.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Javier Marcotegui, Faustino León, Carmen Ferrer y Sergio Sayas; por el G.P Nabai, Asun Fernández de Garaialde, Patxi Telletxea y María Luisa Mangado; por el G.P. SPN, María Chivite, Amanda Acedo y Juan José Lizarbe; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.