Publicada el Montag, 13 de Dezember de 2010

Inauguración de la exposición sobre la misión de la Fundación Juan Bonal en Filipinas

La muestra, compuesta de 20 fotografías de Enrique Pimoulier y 7 acrílicos de Carlos Ciriza, permanecerá abierta en el Atrio de la Cámara hasta el 17 de enero

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres, ha inaugurado hoy la exposición sobre la misión de la Fundación Juan Bonal en Filipinas, una recopilación de fotografías y acrílicos que, obra de los navarros Enrique Pimoulier y Carlos Ciriza, va a ser exhibida en el Atrio de la Cámara hasta el próximo 17 de enero.

A decir de la Elena Torres, la muestra pretende ofrecer un “testimonio a escala del largo callejón de abandono al que, a falta de una respuesta adecuada por parte de los países desarrollados, millones de personas se ven abocadas”.

“Ante tanta indignidad” y a modo de “aldabonazo en las conciencias” de las sociedades avanzadas, el arte de Enrique Pimoulier y Carlos Ciriza contribuye a difundir esta realidad con testimonios que no son sino “trazos directos, perfiles desnudos de lo mucho que encierra la pobreza”, ha señalado la Presidenta.

Es por eso que el Parlamento desea “prestar su espacio de reflexión” para, en cuanto “caja de resonancia de los problemas y necesidades de las personas a las que sirve, abrir conciencias y proclamar que es mucho, demasiado, lo que aún queda por hacer para llevar la justicia a todas las zonas del planeta”, ha constatado Elena Torres.

A ese respecto, la Presidenta ha subrayado el “compromiso” de la Institución con aspectos de la realidad que, como el de la pobreza, requieren al menos de “pequeños gestos de sensibilidad”.

Así, Elena Torres ha recordado diferentes acciones emprendidas por la Cámara para, ya sea a través del Parlamento Cívico, el Pacto contra la Pobreza o los Objetivos del Milenio, “extender la percepción social de que la pobreza es un problema que nos afecta a todos”.

“Hoy y aquí, en el marco del año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, abrimos esta exposición comprometidos con ayudar a quienes reclaman justicia y agradecidos a todas las personas y organizaciones que, por su labor ejemplar, son motivo de admiración y esperanza”, ha significado la Presidenta.

Raquel Mayayo, directora de la Fundación Juan Bonal, se ha referido a Navarra como un “pueblo de corazón grande” y, en ese sentido, ha destacado que “la historia de fraternidad y solidaridad se sigue escribiendo con gestos como el que ha tenido este Parlamento acogiendo esta exposición”.

“Confiamos en que esto sirva de empuje para que Navarra conozca y se comprometa con el trabajo de la fundación. Estamos empeñados en que los 643 niños de este centro sean apoyados y apadrinados por el pueblo navarro”, ha afirmado Mayayo.

Carlos Ciriza ha explicado que con estas obras ha intentado, por un lado, “concienciar a la gente de que hay un mundo diferente” y, por otro, “plasmar la dedicación de estos voluntarios. Se trata de una serie completa que busca ser un reclamo para un cambio de sociedad. Conocer de forma directa este centro ha supuesto un cambio radical en mi experiencia personal”, ha corroborado.

Enrique Pimoulier ha precisado que sus fotos “no tienen doble lectura, reflejan una obviedad. He querido resaltar la actitud de las personas que trabajan con los más desfavorecidos. La de Filipinas no es sino la punta de lanza de los diferentes proyectos que tiene en marcha esta fundación”.

La exposición comprende 20 instantáneas del navarro Enrique Pimoulier, que ostenta una dilatada trayectoria en proyectos fotográficos en países en desarrollo de distintos lugares del mundo; y siete acrílicos de Carlos Ciriza, pintor y escultor de la tierra. La muestra constituye un compendio imágenes cotidianas de los niños y niñas en el centro de atención de Filipinas.

 

 La misión Elsie Gaches de la Fundación Juan Bonal en Filipinas atiende a 643 niños y niñas abandonados que sufren minusvalías físicas y psíquicas. El centro es atendido por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

 

El acto de inauguración ha incluido la emisión de un vídeo, 'El Dios de los inocentes', sobre la vida diaria de los niños y responsables de la misión.


 La exposición permanecerá abierta al público en el Atrio del Parlamento de Navarra hasta el 17 de enero, de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.

 

La Fundación Juan Bonal es una ONG creada por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. En sus más de 200 centros repartidos por los 5 continentes, atienden a los colectivos más desfavorecidos de cada país. Las misioneras gestionan estos centros y trabajan en las áreas de enseñanza, salud, atención de la mujer, tercera edad y proyectos de desarrollo.