Publicada el Mittwoch, 1 de Dezember de 2010

La Comisión de Economía y Hacienda continúa el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2011

Se han aprobado 13 enmiendas a las partidas de gasto de los Departamentos de Administración Local, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Educación

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha continuado hoy el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2011.

El debate se ha correspondido con el de las enmiendas a las partidas de gasto de los Departamentos de Administración Local, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Educación Se han aprobado 13 enmiendas.

El debate de las enmiendas continuará mañana, a partir de las 10:15, con las correspondientes al Departamento de Salud.

Departamento de Administración Local

La Comisión ha aprobado 4 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada ‘Colaboración con los municipios para la adecuación del parque natural de Ezcaba’, a deducir de la partida ‘Plan navarra 2012-44. Pináculos de la Catedral de Pamplona’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada con los votos a favor de G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y el voto en contra del G.P. UPN..

- Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada ‘Implementación y ejecución Plan de Desarrollo Socioeconómico-Convenio con el Ayuntamiento de Olite’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con el Ayuntamiento de Pueyo para el arreglo de caminos’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 843.000 euros para una nueva partida denominada ‘Actuaciones especiales en edificios, calles y caminos e instalaciones municipales’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto apoyar a una serie de ayuntamientos de cara a culminar las inversiones pendientes en dichas materias, para lo cual se contemplan las siguientes partidas: 200.000 euros a Andosilla, para el aparcamiento de camiones; 80.000 a Cintruénigo, para el arreglo del paseo del corredor ferroviario; 25.000 a Ansoáin, para el acondicionamiento de instalaciones municipales contra la legionella; 100.537 a Aras, para pavimentación de calles; 40.000 a Berbinzana, para un camino y aparcamiento del cementerio; 70.983 a Miranda de Arga, para ascensor del Ayuntamiento; 117.000 a Pitillas, para reforma de la Casa Consistorial; 30.000 a Sesma, para alumbrado eléctrico; 80.000 a Allo, para acondicionamiento de piscinas; y 100.000 euros al Ayuntamiento de Valtierra, para urbanización y accesos zona 0-6 años. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio

La Comisión ha aprobado 1 enmienda, que es la siguiente:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Aplicación Ley Accesibilidad Universal y diseño para todas las personas’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Departamento de Educación

La Comisión ha aprobado 8 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Patios escolares cubiertos en los centros de Educación Infantil y Primaria de Pamplona’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-15. Obras plan director del centro psicogeriátrico San Francisco Javier’, correspondiente al Departamento de Salud. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 215.194 euros para una partida denominada ‘Convenios con ayuntamientos para actuaciones prioritarias en centros de 0-3 años’, a deducir de la partida ‘Otro inmovilizado material’, correspondiente al Departamento de Educación. Tiene por objeto hacer frente a los convenios con los ayuntamientos de Cadreita (115.194 euros) y Valtierra (100.000 euros), para “proyectar, construir o concluir centros de educación infantil de 0-3 años ya planificados en 2010”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a la Asociación ADHI’, a deducir de la partida ‘Transferencia de capital a NASERSA’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Se trata de una subvención para la “formación de profesores y profesionales que trabajan con personas afectadas por el Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN y el voto en contra de la A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 45.000 euros para una partida denominada ‘Escuela Taller Kamira’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Su finalidad se encuadra en la lucha por “acabar con el abandono escolar, un reto del sistema educativo para el que, a fin de que todos los alumnos desarrollen al máximo sus potencialidades y competencias, resulta fundamental el trabajo que se realiza desde las distintas instituciones”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.100.000 euros para una partida denominada ‘Universidad de Navarra. Nuevos centros de investigación y tecnología’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar a la UN en las inversiones en nuevos centros de investigación y tecnología en el entorno del Campus de Pamplona”. Presentada por el G.P.UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN y el voto en contra de la A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 6.500.000 euros para una partida denominada ‘Financiación de la UPNA: Campus de Pamplona y Tudela’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-35. Museo del Encierro y los Sanfermines’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Su objetivo es hacer “viable” la UPNA. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada con los votos a favor de G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una partida denominada ‘Cátedra de Calidad de la UNED en Tudela’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Se justifica en el “importante incremento” de la matrícula experimentado en el centro Asociado de la UNED en Tudela y en que “se trata del primer centro con una cátedra fuera de la sede central de Madrid, desde el que se está dando servicio, apoyando y organizando másteres para la mejora de la calidad en el conjunto de las Administraciones Públicas y en los centros asociados de la UNED de España y de otros países”. Presentada por el G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Una enmienda de incremento de gasto por importe de 45.000 euros para una partida denominada ‘Rutas literarias’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía. Tiene por objeto “dar continuidad a estos programas de cooperación territorial realizados en colaboración con el Ministerio de Educación, pues facilitan el intercambio con alumnos/as de otras comunidades autónomas. La partida incluye tanto la aportación del Ministerio de Educación, 34.000 euros, como la aportación del Departamento de Educación”. Presentada por el G.P. UPN Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.