Publicada el Mittwoch, 1 de Dezember de 2010

El Parlamento se concentra con motivo del Día Mundial contra el Sida

El acto, organizado en colaboración con Sare y la Comisión Ciudadana Anti-Sida, ha acabado con la lectura de una Declaración Institucional a cargo de la Presidenta

Con motivo de la conmemoración del ‘Día Mundial contra el SIDA’, el Parlamento de Navarra, en colaboración con Sare y la Comisión Ciudadana Anti-Sida, ha convocado una concentración silenciosa que ha tenido lugar a las 12:00 frente a la sede de la Cámara.

En la concentración han tomado parte miembros de la Mesa y representantes de todos los grupos y agrupaciones de Parlamentarios del Legislativo Foral.

Con esta concentración, la adhesión a la iniciativa ONUSIDA “Lights for Rights” y la Declaración Institucional que ayer aprobó la Junta de Portavoces, el Parlamento de Navarra quiere dejar constancia del compromiso de la institución en la lucha contra esta grave enfermedad y de su apoyo a los colectivos que trabajan por su erradicación.

La concentración ha concluido con la lectura, a cargo de la Presidenta, de la Declaración Institucional aprobada ayer por la Junta de Portavoces con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Pili Miqueo y Joseba Huarte, en representación de la Comisión Ciudadana Anti Sida y SARE, respectivamente, también han intervenido.

La declaración aprobada ayer por la Junta de Portavoces y a la que hoy ha dado lectura la Presidenta, dice lo siguiente:
 

“Un año más, el Día 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial del SIDA, donde aprovechamos para realizar una llamada de atención sobre la situación actual en nuestro país en torno a esta enfermedad.


Asistimos a un gran progreso farmacológico que en teoría permite a las personas que viven con VIH y SIDA desarrollar su vida y posibilitar su plena integración en la sociedad, pero lamentablemente se encuentran ante un clima de tensión donde los prejuicios, el estigma y la discriminación asociados al VIH merman sus oportunidades de acceso a la plena ciudadanía.


Este año tenemos que recordar que próximamente el Parlamento debatirá una modificación legislativa de la ley foral de defensa de los consumidores y usuarios en el sentido de que en el ámbito territorial y competencial de la Comunidad Foral de Navarra, carezcan de validez o eficacia todas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes por ser esta portadora del VIH/SIDA o ser seropositiva. Esperamos que esta iniciativa legislativa sirva como humilde aportación para conseguir la total erradicación de los estigmas y discriminaciones a los enfermos de VIH/sIDA.


Junto a ello, el Parlamento de Navarra quiere reconocer y agradecer una vez más el trabajo de todas las administraciones públicas, profesionales sanitarios, y la labor de ONGs y otras estructuras de la sociedad civil como son la Comisión Ciudadana Anti SIDA de Navarra y la Asociación Sare, para erradicar esta enfermedad.


Por último el Parlamento de Navarra anima a toda la ciudadanía a participar en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 1 de diciembre y a luchar contra la estigmatizacion y la discriminación de estas personas que supone una vulneración de derechos humanos”.