Publicada el Mittwoch, 24 de November de 2010

La Presidenta comparece en el Congreso ante la Comisión Mixta para la Unión Europea

Lo hace en calidad de Presidenta de la COPREPA, para tratar sobre el control del principio de subsidiariedad de las iniciativas de la UE, mediante la alerta temprana

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres, ha comparecido hoy, en calidad de Presidenta de la COPREPA, ante la Mesa y Junta de la Comisión Mixta para la Unión Europea, compuesta por Miguel Arias Cañete (P), Roberto Soravilla, Soledad Becerril, Elena Sanín y el diputado navarro Juan Moscoso.

En el transcurso de la reunión, celebrada en el Palacio del Congreso de los Diputados, se han tratado asuntos relativos al control del principio de subsidiariedad de las iniciativas de la Unión Europea, mediante el procedimiento de alerta temprana.

Dicho procedimiento -contemplado en el Tratado de Lisboa- permite a los Parlamentos nacionales miembros de la UE trasladar a las Asambleas regionales los proyectos de actos legislativos que afecten a sus competencias, a fin de que la opinión de éstas pueda ser valorada y tenida en cuenta en el correspondiente dictamen motivado que aquellos, en este caso el Congreso, deben emitir.

A este respecto, Elena Torres ha señalado ante la Comisión Mixta para la UE que existen varias “razones institucionales” que aconsejan una “correcta articulación” del mecanismo de alerta temprana.

En el ámbito de la información, “debería posibilitarse” que los Parlamentos de las CC.AA conozcan la Agenda legislativa de la Comisión Europa y, en su caso, de la Comisión Mixta para la UE, al objeto de que “cada Cámara pueda seleccionar aquellos temas que más inciden en su ámbito competencial”, ha significado la Presidenta.

Oída la petición, Miguel Arias Cañete se ha comprometido a enviar a los Parlamentos Autonómicos los asuntos que se sometan al estudio de la Comisión Mixta que él preside.

En lo concerniente a la colaboración institucional en materia informativa, Elena Torres ha reclamado una “correcta colaboración” con la Secretaría de Estado de la UE, dependiente del Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación.

La Presidenta entiende que si los Parlamentos territoriales disponen de los informes y actuaciones que, en relación con los actos legislativos objeto de examen, elabora la representación española ante la UE, “se propiciaría una participación más eficaz en las tareas de control de la subsidiariedad y proporcionalidad”.

Por último, Elena Torres ha abogado por extender al “proceso comunitario completo” la colaboración entre la Comisión Mixta para la UE y los Parlamentos territoriales. “Se trata de que la participación autonómica sea anterior y posterior, es decir, que alcance también al desarrollo de las propuestas españolas ante los órganos comunitarios”.
 

Según se ha acordado, todas estos asuntos relacionados con la mejora del control de la subsidiariedad mediante el sistema de alerta temprana serán objeto de “examen y análisis” por parte de los letrados de los Parlamentos Autonómicos y de la Comisión Mixta para la Unión Europea en el próximo Plenario de la COPREPA, que tendrá lugar en Pamplona los días 6, 7 y 8 de marzo de 2011.

La comparecencia de la Presidenta del Parlamento ante la Comisión Mixta para la UE ha incluido, como segundo punto del orden del día, el impulso del carácter político de la COPREPA en los foros internacionales, de manera especial en la Conferencia de los Órganos Especializados en los Asuntos Comunitarios y Europeos de los Parlamentos de la Unión Europea (COSAC).

Tanto la comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE como su contenido responden a los acuerdos adoptados en el último Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), celebrado el pasado 11 de mayo en Mérida. Allí, Elena Torres fue elegida nueva Presidenta en sustitución de Juan Ramón Ferreira, Presidente de la Asamblea de Extremadura.