Publicada el Dienstag, 23 de November de 2010

Pablo Quintana obtiene el VIII Premio del 'Aula de Derecho' con "Aproximación al lenguaje parlamentario"

La Presidenta señala que el lenguaje parlamentario constituye una "herramienta fundamental para transmitir ideas y propuestas, y elaborar leyes seguras y claras"

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy el acto de entrega del VIII Premio del Aula de Derecho Parlamentario, que ha recaído en Pablo Quintana Jabato, a quien la Presidenta de la Cámara, Elena Torres, ha hecho entrega del galardón por su trabajo “Aproximación al lenguaje parlamentario”.

Además del primer premio, dotado con 950 euros, se ha otorgado un accésit de 400 euros a Roberto Sierra Gabarra y Javier Vicente Martínez Zamora, coautores del trabajo titulado “La obligatoriedad de asistencia y la publicidad de las sesiones del Pleno en el Congreso de los Diputados: reflexiones y referencias en Derecho Comparado”. El Rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, ha sido el encargado de hacer efectiva la distinción.

El jurado, formado por Pablo Díez Lago, Letrado Mayor del Parlamento de Navarra, Manuel Pulido Quecedo, profesor de Derecho Parlamentario y Electoral de la Universidad de Navarra, y Asunción de la Iglesia Chamorro, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, ha dejado constancia del “alto nivel” de los trabajos presentados.

El acto de apertura ha corrido a cargo de la Presidenta, Elena Torres, que ha comenzado felicitando a los premiados por el “esfuerzo intelectual” realizado en torno al lenguaje parlamentario, la obligatoriedad de asistencia y la publicidad de las sesiones, cuestiones todas “muy presentes en la abundante y rica vida de las Cámaras legislativas”.

A continuación y en alusión al análisis que, obra de Pablo Quintana, ha sido objeto del “máximo reconocimiento”, Elena Torres ha señalado que el lenguaje parlamentario constituye una “herramienta fundamental, bien para “transmitir ideas y propuestas de un modo dinámico, cercano y seductor”, bien para “elaborar leyes que ofrezcan seguridad jurídica y claridad en la interpretación”.

La Presidenta ha tenido también palabras para el ensayo que, acuñado por Roberto Sierra y Javier Martínez, se ha hecho acreedor al accésit en base al estudio de “dos materias reglamentarias de primer orden”: la obligatoriedad de asistencia, “un deber moral hacia el pueblo al que la institución representa”, y la publicidad de las sesiones, “sinónimo de transparencia”.

Elena Torres ha concluido agradeciendo al Rector el “acierto” en el impulso de una actividad que “contiene buena parte de las esencias del Convenio que une al Parlamento y a la Universidad de Navarra”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, ha puesto de relieve la “peculiaridad” de un Premio que no está dirigido a profesionales, sino a “estudiantes”, estudiantes a los que se invita a ir más allá de la mera recepción de información.

“Con este Premio hemos pretendido que tengan la oportunidad de iniciarse en una incipiente labor de investigación y reflexión sobre el Parlamento, esa institución antigua pero actual, que debe adaptarse a la exigencia de los nuevos tiempos”, ha significado Gómez Montoro.

Por último, Pablo Quintana ha hecho un esbozo de lo que ha pretendido transmitir con el, a la postre, trabajo ganador. Su idea ha sido distinguir entre el lenguaje parlamentario ideal, “claro, coherente, sincero, solidario y no sexista”, y el lenguaje real, “pedante, con alargamientos innecesarios y, en ocasiones, salpicado de insultos”.

En ese sentido, Quintana se ha mostrado partidario de trasladar a las leyes, a la fraseología jurídica, ese lenguaje ideal y no sexista que destaca por ser “sencillo, neutral, discreto y no forzado”.

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ tiene como finalidad básica “ser un instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario”.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.