Publicada el Donnerstag, 23 de September de 2010

Aprobada una resolución por la que se reprueba la actuación del Gobierno de Navarra al mantener una actitud de utilización sectaria de las instituciones en relación al ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Navarra

La iniciativa de la A.P.F. IUN-NEB censura al Ejecutivo de UPN por situar a las mujeres navarras en una situación de "desamparo legal y discriminación"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB y los votos en contra del G.P. UPN y la A.P.F. CDN, una resolución por la que se “reprueba la actuación del Gobierno de Navarra al mantener una actitud de utilización sectaria de las instituciones en relación con el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en Navarra, y de insumisión al pleno y leal cumplimiento de la legalidad vigente en esta materia”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se “exige del Gobierno de Navarra que cumpla plena y lealmente la Ley de Educación Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y, en consecuencia, que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la misma”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la A.P.F. IUN-NEB arguye que, “una vez más, el Gobierno de Navarra ha antepuesto sus prejuicios ideológicos al ejercicio de los derechos legalmente reconocidos”, situando así a las mujeres navarras en una situación de “desamparo legal y discriminación” respecto a las féminas del resto del Estado.

Se entiende que “la actitud del Gobierno de UPN es de un abierto desacato a la ley”, pues “rebasa gravemente los límites legítimos del debate y la confrontación política”.

Tal es así, que el recurso de inconstitucionalidad entablado contra la disposición adicional quinta de la ley (establece que corresponde a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas garantizar en su territorio el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo) contraría el informe del Consejo de Navarra, que concluyó que la “ley estatal no vulnera las competencias de Navarra”.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 88, de 10-09-2010)