Publicada el Donnerstag, 10 de Juni de 2010

Aprobada la toma en consideración de la proposición de Ley de protección de los animales en Navarra

La iniciativa de la A.P.F. IUN-NEB pretende regular la protección de los animales, con el fin de "incrementar la sensibilidad de los ciudadanos y poderes públicos"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB y el voto en contra del G.P. UPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de protección de los animales en Navarra.

La proposición de Ley Foral presentada por lal A.P.F. IUN-NEB tiene por objeto “establecer normas para la protección de los animales domésticos y de la fauna alóctona, logrando el máximo nivel de protección y bienestar de los animales y favoreciendo la responsabilidad y conducta cívica en la defensa y preservación de los animales”.

A los efectos de esta Ley, se entiende por animales domésticos aquellos pertenecientes a especies que “habitualmente se crían, se reproducen y conviven con personas y no pertenecen a la fauna salvaje”.

Y por animal de compañía el “animal doméstico que generalmente las personas mantienen en el hogar con la finalidad de obtener compañía del mismo”. Disfrutan de esta consideración en la presente Ley Foral los perros y gatos.

Por fauna alóctona o no autóctona se entiende las “especies animales introducidas en el territorio de la Comunidad Foral, en hábitats distintos a los originarios de la especie, que viven en estado salvaje o amansado”.

Se excluyen los animales que se crían para la producción de carne, leche, huevos u otras sustancias de empleo humano, los animales de carga o los que trabajan en la agricultura, siempre y cuando no se asilvestren o su posesión suponga la captura en sus lugares de origen con algún riesgo para sus poblaciones.

La protección de la fauna silvestre autóctona de Navarra se regulará por lo dispuesto en la Ley Foral 2/1993, de 5 de marzo, de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats.

La presente Ley Foral regula la protección de los animales, con el objeto principal de “incrementar la sensibilidad de los ciudadanos y poderes públicos al respecto”.

Así, se manifiesta expresamente la prohibición del sacrificio de todos los perros y gatos que han sufrido abandono por “irresponsabilidad” de sus dueños, y que a pesar del trato “incívico” de sus responsables merecen ser atendidos “adecuadamente” y que su vida transcurra en condiciones de “dignidad y respeto”.

A su vez, se regula y limita la cría de perros y gatos por parte de particulares, con el fin de “evitar la proliferación sin ningún tipo de control”, ya que en ocasiones estos animales sufren el abandono de sus dueños.

Tras la toma en consideración, la proposición de protección de los animales en Navarra será discutida en Comisión.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proposición de Ley Foral (BOPN, n.º 54, de 13-05-2010)