Publicada el Donnerstag, 26 de November de 2009

Aprobada una resolución por la que se insta a los Gobiernos de Navarra y España a adoptar las medidas legislativas, jurídicas y administrativas contenidas en los acuerdos internacionales para la prevención de malos tratos

Se insta a los Gobiernos de Navarra y España a adoptar las medidas legislativas, jurídicas y administrativas contenidas en los acuerdos internacionales para la prevención de malos tratos.
Se insta al Gobierno de España a asegurar a los detenidos todas las garantías, incluidos el derecho a la asistencia letrada y médica de libre elección

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta a los Gobiernos de Navarra y España “adoptar las medidas legislativas, jurídicas y administrativas contenidas en los acuerdos internacionales para la prevención de malos tratos”.

La resolución aprobada incluye otro punto, incorporado a partir de una enmienda de adición impulsada por la A.P.F. IUN-NEN, en el que se insta al Gobierno de España a “asegurar a los detenidos todas las garantías”, incluidos “el derecho a la asistencia letrada y médica de libre elección”.

La resolución inicial presentada por Nabai contenía un segundo apartado, rechazado por UPN, SPN y CDN, en el que se instaba al Ejecutivo Foral a “definir protocolos de actuación específicos que, en el mismo momento en que se interponga una denuncia de abusos o malos tratos por parte de agentes de policía”, den lugar a una “investigación pronta, independiente, imparcial y completa, tal y como recomienda la ONU”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, también rechazado por UPN, SPN y CDN, se instaba al Gobierno de Navarra a “proceder a la investigación de los hechos y situaciones denunciadas por las distintas organizaciones no gubernamentales”.

En la exposición de motivos, la moción del G.P. Nabai se remite a las “peticiones realizadas por diversos organismos internacionales” y, más en concreto, al informe anual presentado por SOS Racismo el pasado mes de junio en el Parlamento para, dado el “alarmante aumento de las denuncias por malos tratos y abusos policiales”, reclamar la adopción de una actitud “garantista” que acabe con el “clima de impunidad” derivado, entre otros, de la “injusta asociación entre población inmigrante y delito”. 

·         www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp

·         Publicación de la moción (BOPN, n.º 106, de 30-10-2009)