inicio

Referencia Histórica

Entre los antecedentes del actual Parlamento , Navarra ha conocido, a lo largo de la Historia, diversas manifestaciones de instituciones que tenían un carácter representativo. Precisamente la Ley de Amejoramiento, al mencionar a las instituciones forales, denomina a la institución parlamentaria como “Parlamento de Navarra o Cortes de Navarra” en referencia a las Cortes del Viejo Reino.

Cuando Navarra era Reino independiente constituyó sus propias Cortes (a lo largo del siglo. XIII), en las que tomaban asiento representantes de los tres brazos propios de la estructura de la sociedad medieval, el Clero, la Nobleza y las Buenas Villas. Las Cortes de Navarra permanecieron incluso tras la incorporación del Reino a la Corona de Castilla en 1512, y celebraron sus últimas reuniones ya entrado el siglo XIX, en los años 1828-1829. Posteriormente se creó un órgano consultivo de la Diputación Foral en materias financiera y de administración municipal, el Consejo Foral Administrativo, cuyas competencias vino a asumir en 1979 el Parlamento Foral de Navarra.

En el año 1979 se celebraron elecciones democráticas en Navarra para la elección de un Parlamento Foral, compuesto de setenta miembros, cuya misión más relevante fue la aprobación de las bases que posteriormente dieron lugar a la Ley Orgánica de Amejoramiento, tras la correspondiente negociación entre Navarra y el Estado.

La Primera Legislatura discurrió entre los años 1983-1987, la Segunda Legislatura fue entre los años 1987-1991, la Tercera Legislatura entre los años 1991 y 1995, la Cuarta Legislatura entre 1995 y 1999 y la Quinta Legislatura entre los años 1999 y 2003.

El Parlamento de Navarra cumple ahora su Octava Legislatura (2011-2015), que celebró su sesión constitutiva el día 15 de junio de 2011. 

subir

icono

Urna de las Cortes del reino.

Catedral de Pamplona. La "puerta pretiosa" daba acceso desde el claustro a la Sala de la Librería Nueva o de la Preciosa, lugar habitual de reunión de las Cortes durante los siglos XVI-XIX cuando eran convocadas en Pamplona.

Coronación y levantamiento del Rey de Navarra sobre su Escudo.

Sesión constitutiva del Parlamento Foral. Esta institución llamada a ser el instrumento de la democratización del régimen privativo de Navarra, fue fruto de un pacto de la Diputación Foral y el Gobierno de la Nación sustanciado en el Real Decreto 121/79 de 26 de Enero. El Parlamento estuvo formado por setenta parlamentarios elegidos por sufragio universal en las cinco merindades históricas de Navarra y celebró la sesión constitutiva el 23 de Abril de 1979.

subir