Publicada el Lundi, 14 de novembre de 2022

Relación resoluciones aprobadas (7) en el Debate del Estado de la Comunidad de 2022

Aprobación en Pleno. Día 11 de noviembre de 2022

El Pleno del Parlamento ha aprobado 7 de las 23 propuestas de resolución discutidas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral 2022

 

RELACIÓN DE RESOLUCIONES APROBADAS:

 

Propuestas de resolución consensuadas por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu

 

Primera propuesta de resolución

 

1. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que el próximo Gobierno de Navarra se conforme en base a la pluralidad existente en nuestra Comunidad, y sea un Gobierno de carácter progresista, social, feminista, ecologista y europeísta, cuya acción política se centre en las personas y el avance de la Comunidad Foral de Navarra ante los grandes retos globales.

 

2. Para ello, el Parlamento de Navarra considera imprescindible un modelo de fiscalidad progresivo y redistributivo, donde haga mayor esfuerzo fiscal las personas y empresas con mayores beneficios, y se ayude a quien más lo necesite, y que, en base a nuestro autogobierno, garantice la suficiencia de los recursos públicos para el fortalecimiento del sistema de bienestar como herramienta de igualdad de oportunidades.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Segunda propuesta de resolución

 

- En el ámbito del cambio climático, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1. Impulsar la descarbonización mediante renovables y eficiencia energética, en todos los entornos. Colaborando con las entidades locales, en la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética y en la apuesta por las energías renovables.

 

2. Impulsar el almacenamiento y energías alternativas como el hidrógeno.

 

3. Priorizar el tránsito a un modelo sostenible de economía circular con el objetivo de residuo 0 y basada en las 4 R: Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar.

 

4. Apostar por la rehabilitación energética de edificios, la regeneración urbana para recuperar la ciudad consolidada, barrios y pueblos y la nueva edificación sostenible en procesos industrializados para contribuir a revolucionar los procesos constructivos.

 

5. Reforzar la protección del medio ambiente y la biodiversidad para garantizar la preservación de todos los ecosistemas y todas las especies que habitan en ellos, y también como factor para minimizar las consecuencias del impacto del cambio climático.

 

6. Trabajar junto al sector primario, potenciando la agricultura ecológica, así como la protección de nuestros productores locales y el bienestar animal en el camino hacia la consecución del equilibrio con la mira puesta en la soberanía alimentaria.

 

7. Impulsar la a digitalización y la innovación rural como ejes estratégicos para combatir el despoblamiento de las zonas rurales y garantizar una calidad de vida digna en el entorno rural.

 

8. Impulsar un modelo de movilidad más sostenible, primando el transporte público y los medios de transporte menos contaminantes.

 

- En el ámbito de infraestructuras tecnológicas, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1.Finalizar lo establecido en el Plan de Banda y llegar al 100% de la población de Navarra con Banda Ancha adelantando los plazos que establecieron al principio de legislatura, ofreciendo a la población la conectividad necesaria con independencia del lugar en el que se encuentren en nuestro territorio, facilitándoles así el acceso igualitario al trabajo, la sanidad, la educación, el ocio y tantas otras cosas.

 

2. Proseguir con lo establecido en la Plan de Inclusión y Capacitación, acogiendo a toda la población que lo pueda requerir, fomentando su conocimiento y expansión, colaborando con los diferentes Departamento del Gobierno de Navarra para detectar todos y cada uno de los casos que pudieran darse, dándoles así solución.

 

3. Continuar con la evolución tecnológica basada en datos que se incluye en la Estrategia Digital Navarra 2030, tratando de alcanzar la máxima de ‘decisiones basadas en datos’ y fomentando la explotación de la parametrización y uso de la inteligencia artificial, dando forma a la colaboración de todo el Gobierno de Navarra entorno a la Oficina del Dato y al Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial de nuestra Comunidad.

 

4. Elaborar una estrategia ‘green’ del uso de toda la infraestructura TIC del Gobierno de Navarra, construyendo un eje medioambientalmente favorable, utilizando infraestructura tecnológica verde, respetuosa, eficiente energéticamente y con todas las garantías europeas y de la ONU en esta materia, incluyendo infraestructuras públicas de la toda la Comunidad Foral de Navarra, incluyendo Gobierno, Entidades Locales, Empresas Públicas, Centros de Investigación, Universidades Una de las claves es el consumo energético, que se cifra en un 1% de la producción mundial la que necesitan los centros de procesos del globo para dar servicio IT. Desde Navarra somos parre de ello, y entendemos que podemos aportar asumiendo que nuestro consumo eléctrico puede ser reducido y la eficiencia mejorada, sirviendo de ejemplo para el resto de empresas de nuestra comunidad y para otras administraciones.

 

5. Generar el Gemelo digital de edificios públicos de Gobierno de Navarra y extenderlo a EELL para mejorar de manera notable la eficiencia energética de esos espacios. Un gemelo digital es un modelo digital de datos, gracias al que se pueden simular procesos sin necesidad de implementarlos lo cual ayuda a la planificación y gestión mediante la simulación en un entorno virtual. Dado que el gemelo digital puede ser escalable y contando con la Plataforma de gestión SIE se puede determinar en qué emplazamientos es prioritario poner EERR, o crear aislamientos, etc. Hoy por hoy, Navarra dispone ya del espacio y la unidad técnica donde gestionar y desarrollar el Gemelo Digital: el Polo de Innovación Digital, de la mano de la dirección general de Energía. Será desde allí desde donde se deberá optimizar, por lo tanto, la gestión energética de los edificios públicos.

 

Aprobada con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y las abstenciones de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.

 

Propuesta de resolución consensuada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar y completar las estrategias y planes para Atención Primaria iniciadas y evaluar el impacto que están teniendo y la necesidad de profundizar en ellas o cambiarlas.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a la adopción de medidas extraordinarias y coyunturales enfocadas a mitigar de forma urgente las listas de espera que tras la pandemia de la COVID-19 se han exacerbado y precisan de un Plan con medidas a corto y a medio plazo priorizando aquellas patologías y circuitos clínicamente más relevantes.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a comenzar los trabajos para la realización de una nueva Ley Foral de Salud, que pueda ver la luz a principios del año 2024, y que más allá de los principios generales de universalidad, garantizar el acceso equitativo a la asistencia, profundizar en la AP, con mirada comunitaria, llevar la salud a todas las políticas con especial énfasis en los determinantes sociales de la salud, en la que se dé solución a los siguientes objetivos:

 

- Una visión propia dentro de la política de Función Pública del Gobierno de Navarra en el SNS-O para dar mejor respuesta a los retos de salud del siglo XXI.

 

- Reconversión y adecuación de funcionarios a estatutarios o convenio con el estado.

 

- Creación de un área única de salud y una mejor ordenación del trabajo de especialidades.

 

- Establecimiento de criterios y límites en la colaboración público-privada en materia de salud.

 

- Salud en todas las políticas con una visión comunitaria e incorporar la salud medioambiental.

 

- Un nuevo modelo de atención sanitaria que permita una redistribución de recursos humanos y económicos y que pivote sobre la atención primaria haciéndola más autónoma y empoderada.

 

- Modernización de la atención sanitaria por medio de la digitalización, pero con una mayor humanización de la asistencia centrada en la persona.

 

- En materia de personal se precisa de estabilización de plantillas, fidelización de plazas, flexibilización de jornadas laborales, redistribución de TIS y reconocimiento de las plazas de difícil cobertura.

 

- Desarrollo y el reconocimiento de carreras profesionales de todos los profesionales sanitarios.

 

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a poner foco en la salud mental, garantizando la asistencia y acompañamiento a las personas que demandan atención, pero abordando los determinantes sociales que están teniendo un efecto demoledor sobre las personas y potenciando aquellos elementos protectores que evitan el desarrollo de estas patologías.

 

5. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a reforzar la Salud Pública ante los nuevos problemas de salud, emergencias sanitarias, epidemias desconocidas, etc, que son previsibles ante el cambio climático.

 

6. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar y mejorar el espacio socio sanitario, reforzando la asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad y también los dispositivos de teleasistencia domiciliaria de manera que se incremente la vigilancia de la población beneficiaria de este servicio y a fomentar las políticas para el envejecimiento activo.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Propuesta de resolución presentada por PSN

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:

 

1.- Romper con la dicotomía entre campo y ciudad como dos ámbitos o dos mundos separados que no tienen esa interconexión, y cerrar la brecha existente entre lo urbano y lo rural que es absolutamente necesario.

 

2.- Impulsar la aprobación de la Ley de Reto Demográfico.

 

3.- Seguir impulsando medidas que faciliten el desarrollo y la potenciación de la Escuela rural como elemento vertebrador para la cohesión social. Para ello debemos trabajar para que los servicios complementarios educativos, como el servicio del comedor escolar, el transporte escolar, la mejora de la educación infantil continuando con la extensión de la gratuidad o la digitalización del sistema educativo, se conviertan en un verdadero elemento cohesionador y de desarrollo de estas escuelas.

 

4.- Continuar potenciando y coordinando las políticas públicas de igualdad en el ámbito local, como políticas imprescindibles para el empoderamiento de las mujeres rurales y dar respuesta a la doble discriminación que sufren y que provocan mayores dificultades para sus proyectos personales.

 

5.- Desarrollar el transporte interurbano entre las diferentes localidades, de forma que se facilite el acceso a servicios sanitarios, educativos, culturales, etc… poniendo especial hincapié en el desarrollo y avance de la Tarjeta Única de Transporte como elemento incentivador del uso del Transporte Público.

 

6.- Desarrollar las políticas que permitan incrementar el parque público de vivienda, a través de la rehabilitación, la construcción de vivienda en alquiler o compra, así como la recuperación de los cascos históricos de los municipios, teniendo en cuenta siempre a las entidades locales afectadas.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Propuesta de resolución presentada por EH Bildu:

 

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a abordar con urgencia y disponer los recursos necesarios al objeto de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía navarra en los siguientes ámbitos para:

 

- La elaboración de un Plan urgente y participado que permita hacer frente a los retos de la sanidad pública Navarra, reforzando de forma importante la recuperación del Sistema Público de Salud en nuestra Comunidad, tanto en recursos humanos (eliminando la temporalidad y dimensionando las plantillas a las necesidades de salud de la población Navarra) como en equipamientos, fundamentalmente de la Atención Primaria que se encuentra en una situación excesivamente precaria.

 

- Hacer un estudio urgente de los datos de la pobreza de la actual situación económica en Navarra e identificar los nuevos perfiles de personas que debido a la inflación y la nueva situación socioeconómica están en riesgo de sufrir o están sufriendo pobreza, el objeto de dicho estudio debe servir para poder planificar una modificación de la renta garantizada que responda a las nuevas necesidades y realidades de pobreza.

 

- Hacer una apuesta decidida por una Educación de calidad desde los 0 hasta los 18 años que garantice la igualdad de oportunidades y que aborden de manera estructural la segregación escolar y las medidas necesarias para la compensación educativa.

 

- En el ámbito de la apuesta por la vivienda protegida, más allá de nueva construcción, seguir impulsando el parque y la bolsa pública de vivienda de alquiler y la rehabilitación, así como defender la necesidad de topar de manera efectiva los precios del alquiler en el mercado privado.

 

- A planificar el proceso de ejecución de lo recogido en el pacto de los cuidados desde todos los departamentos que establezca a corto y largo plazo los recursos económicos y materiales necesarios para:

 

a. Materializar los compromisos asumidos en el pacto de cuidados.

 

b. Dignificar el trabajo de las profesionales que se dedican a los cuidados mejorando sus condiciones laborales, especialmente las condiciones de las personas que trabajan en el sector de la tercera edad.

 

c. Implementar nuevos servicios públicos que tengan como objeto el mantenimiento de las personas mayores y/o dependientes en sus entornos más cercanos en todas las zonas de Navarra.

 

d. Aumentar la oferta de servicios públicos creando otros modelos de vivienda para las personas mayores y/o dependientes como son los apartamentos tutelados, casas hogares, vivienda pública o cohousing.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Propuestas de resolución presentadas por Podemos-Ahal Dugu

 

Primera propuesta de resolución

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a identificar propuestas y ámbitos de incidencia y actuación para las mujeres rurales y las mujeres campesinas:

 

- Incidencia en el ámbito familiar-privado

 

- Incidencia en el ámbito organizacional y gobernanza

 

- Incidencia en el ámbito institucional

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a consolidar el impulso de las políticas y acciones para una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres continuando la senda de incremento de presupuesto que materializa el compromiso para el desarrollo de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+ y la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres.

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a continuar transitando en políticas interseccionales y transversales consolidándolas en los diferentes departamentos de la mano de las unidades de igualdad y las diferentes comisiones intradepartamentales.

 

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a mantener el acompañamiento y la coordinación con las Entidades Locales para el desarrollo de políticas públicas de igualdad incidiendo en la elaboración del decreto foral para la creación de la Comisión para la Coordinación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales de Navarra en materia de igualdad entre mujeres y hombres, recogido en la Ley Foral 17/2019, como órgano encargado de la coordinación de las políticas y programas que, en materia de igualdad de mujeres y hombres, desarrollen la administración autonómica y la local. Dicho proyecto de decreto foral pretende, asimismo, regular las funciones, composición y régimen de funcionamiento de la citada Comisión para la Coordinación.

 

5. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a continuar garantizando los programas de empoderamiento y participación social y política de las mujeres, a través de la difusión y sensibilización de la sociedad navarra sobre la importancia de esta participación para la consecución de la igualdad real, así como la promoción de la presencia y participación de las mujeres en las organizaciones políticas y sindicales de la Comunidad Foral de Navarra y el apoyo y promoción de la presencia y participación de las mujeres en el tejido asociativo navarro.

 

6. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a acompañar y a asesorar a les entidades locales para que transiten del Programa de Pactos Locales por la Conciliación al Programa de Pactos Locales por los Cuidados con la suficiente financiación, así como acompañar y asesorar a todas aquellas entidades y organismos que se quieran adherir al Pacto Foral por los Cuidados.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Segunda propuesta de resolución

 

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que impulse a la mayor brevedad y de una manera decidida la revisión pendiente de todos los homenajes, reconocimientos y condecoraciones dadas por las Instituciones Navarras a dirigentes y todos aquellos que colaboraron y obtuvieron ventajas económicas significativas o de otra índole por sus apoyo o sostenimiento del régimen franquista.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a realizar cuantos movimientos políticos sean oportunos para que el Monumento a los Caídos, el segundo mayor monumento franquista del Estado, sea incluido dentro del inventario   especificado   en     la   Ley   de   Memoria Democrática para su descatalogación como monumento protegido.

 

Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra de Navarra Suma.