Publicada el Jeudi, 22 de septembre de 2022

Se urge al Gobierno del Estado a trasponer las Directivas sobre fomento del uso de energía de renovables y normas comunes para el mercado interior de electricidad

Aprobación en Pleno. Día 22 de septiembre de 2022

1.-  Se insta al Gobierno de España a “trasponer a la mayor brevedad y de manera íntegra las Directivas UE 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, y la 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo central a “modificar el Real Decreto 244/2019, en el sentido de poder incrementar el límite de distancia entre consumidor y productor —en este momento acotada a 500 metros—, con el fin de maximizar la capacidad de generación para autoconsumo.

 

3.- Se exhorta al Gobierno del Estado a que, “en concordancia con la solicitud trasladada por el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra directamente en Bruselas a la directora de Green Transition and Energy System Integration, solicite a la Comisión Europea la modificación del sistema de subastas y reforzar el contenido local en materia de industria de energías renovables, estableciendo aranceles protectores similares a los existentes en otros mercados.

 

4.- Se compele al Ejecutivo central a modificar el Real Decreto 1699/2011, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, para permitir contar con dos instalaciones independientes en una misma cubierta.

 

5.- Se conmina al Gobierno de Navarra a colaborar con las entidades locales de nuestra Comunidad —especialmente a todas aquellas que cuentan con polígonos industriales— a través de los instrumentos de ordenación territorial, para impulsar la instalación de elementos tecnológicos que ayuden a la descarbonización —placas fotovoltaicas, mini eólica, hidrógeno…— y a incrementar el desarrollo de energías renovables, así como la eficiencia en el avance hacia la transición energética.

 

6.- Se anima al Ejecutivo Foral a desarrollar en Navarra la figura del Gestor de autoconsumo colectivo, figura contemplada en la Hoja de Ruta del Autoconsumo’ del Ministerio para la Transición Ecológica Reto Demográfico.

 

Presentada por G.P. Geroa Bai.

 

Los puntos 1, 4 y 6 han sido aprobados por unanimidad, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu.

 

Los puntos 2 y 5, se han aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y la abstención de Navarra Suma.

 

El punto 3 se ha aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y el voto en contra de Navarra Suma.

 

Izquierda Ezkerra ausente.