Publicada el Lundi, 25 de avril de 2022

Sesión 25 de abril de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 25 DE ABRIL DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 25 de abril, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De concesión de un crédito extraordinario, por un importe total de 549.112 euros, para la financiación de las necesidades de varios Departamentos del Gobierno de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra. Se debatirá en el Pleno del día 5 de mayo. El plazo para presentación de enmiendas concluirá el 4 de mayo, a las 12:00.

- De modificación de la Ley Foral 18/2021, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022, presentada por: Gobierno de Navarra. Se debatirá en el Pleno del día 5 de mayo. El plazo para presentación de enmiendas concluirá el 4 de mayo, a las 12:00.

- Decreto-ley Foral 1/2022, de 13 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes en la Comunidad Foral de Navarra en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, presentada por: Gobierno de Navarra. El debate sobre su convalidación o no se sustanciará en el Pleno del día 5 de mayo.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio favorable del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se establecen medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, se ha acordado que se debatirá en el Pleno de este jueves, 28 de abril. EH Bildu, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra, al considerar que lo lógico era esperar al dictamen del Consejo de Navarra.

- Por la que se modifica la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar los trabajos de análisis pertinentes que permitan conocer el impacto recaudatorio de las tasas Google y Tobin en nuestra Comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una convocatoria o procedimiento de ayudas económicas para compensar el incremento del precio de la luz en personas con oxigenoterapia domiciliaria, diálisis domiciliaria y otro tipo de dispositivos médicos que funcionan con electricidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar, aprobar y poner en marcha una Estrategia transversal de emancipación juvenil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Por la que el Parlamento de Navarra apoya las reivindicaciones de la Plataforma 0-3 y apuesta por la dignificación del ciclo 0-3 como ciclo educativo, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a diseñar, desde el Instituto de Salud Pública, un programa para facilitar la realización de mapas de activos de salud para las personas jóvenes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Solicitud de autorización de gastos para la sesión de trabajo con D. Gonzalo Boye y D.ª Oihana Goiriena, abogado y mujer respectivamente del periodista Pablo González, para informar sobre su detención e incomunicación en Polonia mientras narraba el éxodo de los refugiados de Ucrania, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Para que una representación del Ayuntamiento de Baztan explique el nuevo planteamiento para la rehabilitación de la Residencia IDEA Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Red de Personas Torturadas de Navarra exponga el trabajo que están desarrollando, sus objetivos y próximas iniciativas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la APYMA del Colegio Público Remontival de Estella exponga la situación actual del centro, sus especiales características, así como las perspectivas y propuestas de futuro, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación (ELA, AFAPNA, LAB, CCOO, ANPE, STEILAS y UGT) valoren la Proposición de Ley Foral para la estabilización del profesorado del PAI, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al paraje de Erdiz en Baztan donde la mercantil MAGNA quiere desarrollar un proyecto minero, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

PREGUNTAS ORALES:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejero de Cohesión Territorial, en relación con la competencia para la respuesta a la pregunta sobre la financiación de la AP 15 para trayectos de ida y vuelta en menos de 24 horas.

- Sobre las actuaciones a través de Nasuvinsa para acoger a las personas refugiadas procedentes de Ucrania, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre las llamadas no atendidas en diversos teléfonos del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el incremento global de la masa salarial de los años 2019 y 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los contratos mencionados en el informe de Gestión de la Covid-19 (marzo-diciembre 2020) realizado por la Cámara de Comptos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los contratos de personal para hacer frente a la pandemia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los gastos no recogidos en las partidas presupuestarias del informe de Gestión de la Covid-19 (marzo-diciembre 2020), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las donaciones destinadas a la situación en Ucrania, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los EPIs, tecnología y material sanitario comprado por el Gobierno de Navarra para hacer frente a la pandemia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la compra de EPIs en colaboración con SODENA y la CEN para hacer frente a la pandemia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas para promover el cumplimiento de las obligaciones previstas en los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el arrendamiento de instalaciones a la mercantil estudios Melitón SL, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Programa de integración de la prevención en la gestión de la empresa diseñado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el deterioro del edificio del Colegio Publico de Larraintzar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la revisión de oficio de las condiciones de autorización ambiental integrada concedida a Valle de Odieta SCL e Hibridación Termosolar Navarra, S.L para la macroganja de Caparroso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la unificación de criterios por parte del Servicio de Intervención para la solicitud de trabajos inferiores a 15.000 € a las sociedades públicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la ampliación del rango de edad de los beneficiarios del programa Emanzipa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la puesta en marcha del programa intergeneracional de vivienda compartida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el impulso del modelo de alquiler con opción a compra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la puesta en marcha del Plan de retorno joven destinado a jóvenes que han estado al menos 6 de los últimos 24 meses fuera de la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las cirugías suspendidas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el personal de vacunación Covid en Forem y en el Seminario en Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los contratos realizados por procedimiento de emergencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la existencia de intermediarios en contratos de emergencia para compra de material sanitario o sociosanitario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la modificación del artículo 8.4 de la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos, incluida en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Foral 20/2020, de 29 de diciembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el uso de las vías para bicicletas construidas en Zuñiga y Metauten, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025. El debate tendrá lugar en Comisión.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 2/2022, de 13 de abril, de Armonización Tributaria, por el que se prorrogan determinadas medidas en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido y con el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al primer trismestre del ejercicio del año 2022, presentada por: Gobierno de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al primer trimestre del ejercicio de 2022, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa, previa aduciencia de la Junta de Portavoces, ha acordado trasladar a los grupos y agrupaciones parlamentarias el escrito en el que se solicita que el Parlamento de Navarra se manifieste en contra del Proyecto de Ley de Protección de Derechos y Bienestar de los Animales, presentada por: Carlos Irujo Beruete (Presidente - ADECANA).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de que el 11 de abril se tramitó la solicitud de dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación de la proposición de Ley Foral por la que se establecen medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce, Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez, Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua, Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga, Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana, Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres, Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet e Ilma. Sra. D.ª Uxue Barcos Berruezo (G.P. Geroa Bai) e Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza e Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Elección de cinco miembros del patronato de la Fundación Caja Navarra. En función de las normas aprobadas, la votación será secreta por papeletas y en cada papeleta se podrá incluir hasta un máximo de tres nombres. En atención a la paridad de género, si se incluyen tres nombres dos deberán ser de un género y el tercero de otro. Si se incluyeran dos, un candidato de cada género. De no guardarse la proporcionalidad, el voto se considerará nulo. El plazo de presentación de candidaturas concluirá el 5 de mayo, a las 17:30. Según se dispone en la Ley Foral 2/2014, tras su modificación por la Ley Foral 1/2022, no cabe la reelección de patronos en el mandato inmediatamente posterior.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejero de Políticas Migratorias y Justicia, en relación con la solicitud de aplazamiento de su comparecencia para informar acerca de la situación de los distintos proyectos que inicialmente fueron incluidos en el documento Next Generation para ser financiados con fondos europeos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de que se va a tramitar la solicitud de dictamen del Consejo de Navarra sobre la compatibilidad con el ordenamiento jurídico, y, en concreto, con los principios de responsabilidad por la gestión pública, economía, adecuación estricta de los medios a los fines y eficiencia en la asignación y utilización de recursos públicos, de la continuidad de los contratos formalizados para la redacción del proyecto y ejecución de una infraestructura de residuos en una parcela que es incompatible urbanísticamente con tal uso, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso, Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray, Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra, Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui, Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea, Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido, Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces, Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez, Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo, Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe, Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez, Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén, Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López, Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo, Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena, Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui, Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea, Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito e Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en las dependencias interiores del Parlamento de Navarra. El órgano de gobierno de la Cámara se remite a las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en relación a la distancia de seguridad y demás cautelas para evitar contagios de covid.

 

CONVOCATORIA DE PLENO Y COMISIONES:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado ampliar hasa el 2 de mayo a las 12:00 el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral para el fomento de un parque de vivienda protegida y asequible en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado la modificación de las normas de utilización de las salas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa ha rechazado la solicitud de cuatro miembros del Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia en relación con la Misión de Observación Electoral en las elecciones presidenciales de Colombia, el 29 de mayo de 2022. Los representantes de Navarra Suma y PSN han votado en contra, y los de Geroa Bai y EH Bildu a favor.

- La Mesa ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Educación para el Desarrollo y Actividades de Sensibilización 2022.

- Aprobada la solicitud de autorización de la Sala Polivalente para un encuentro del intergrupo parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan” con asociaciones navarras que trabajan en el Sahara, la Delegación Saharaui y Agostino Mulas, Senior desk officer en ACNUR y máximo responsable en Argelia de este organismo.

 

ASUNTOS DE PERSONAL:

- La Mesa ha dejado pendiente la convocatoria para la provisión, mediante concurso-oposición, de dos plazas de Transcriptor al servicio del Parlamento de Navarra, en régimen funcionarial y de nivel C, una de ellas con perfil lingüístico C1 de euskera.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica. Presentada por: PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra apoya:

 

1. La sensibilización, la formación e investigación en la prevención de la lesbofobia.

 

2. La implantación de programas específicos en centros escolares que incorporen la diversidad afectivo sexual, de género, visibilizando la realidad y las problemáticas de las mujeres lesbianas.

 

3. La implementación de protocolos de atención médica y ginecológicos específicos, adaptados a las mujeres lesbianas.

 

4. El derecho de asilo de mujeres lesbianas de aquellos países donde haya persecución, atendiendo especialmente a las múltiples violencias que sufren por su orientación sexual e identidad de género.

 

5. El reconocimiento activo y visibilización de las mujeres lesbianas con campañasde sensibilización y presencia en medios públicos, por todo el territorio foral”.