Publicada el Lundi, 10 de janvier de 2022

Sesión 10 de enero de 2022

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 10 DE ENERO DE 2022

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 10 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De modificación de la Ley Foral 11/2000, de 16 de noviembre, de Sanidad Animal de Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Ministerio de Educación y Formación Profesional a que incluya en las asignaturas “Educación en Valores Cívicos y Éticos” y “Geografía e Historia” en la etapa de ESO los contenidos educativos relativos a la Memoria Histórica y Democrática de nuestro país, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se pronuncie y defienda, con adopción de medidas, los intereses del sector agropecuario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar conjuntamente con el Consejo Económico y Social en la elaboración de un plan urgente con medidas que puedan dar cobertura social y laboral a las familias para poder asumir los cuidados de menores y/o personas dependientes confinados por la Covid, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la solicitud de comparecencia del Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital para explicar los principales cambios del proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y en qué afectarían al sistema universitario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Educación informe sobre la sentencia del TSJN que condena al Departamento de Educación a indemnizar a las empresas del transporte escolar por los servicios cancelados durante los meses de confinamiento por la Covid-19, entre marzo y junio del pasado año 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos exponga las conclusiones del informe sobre el Sector público local de Navarra, 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Acuerdo de 22 de diciembre de 2021 por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión promovido por Frigoríficos Falcón, S.A., a realizar en Tudela, Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Acuerdo de 22 de diciembre de 2021 por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión promovido por Hydro Extrusion Spain, S.A.U, en Irurtzun, Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Acuerdo de 22 de diciembre de 2021 por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión promovido por Navarpienso, S.L., en Tafalla, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Presidente del Consejo Escolar de Navarra exponga el Informe del Sistema educativo en Navarra, presentada por: D. Manuel Martín Iglesias (Consejo Escolar de Navarra).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTSTD) de Navarra 2021, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial informe sobre la ejecución de las acciones desarrolladas por su Departamento en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte informe sobre las acciones desarrolladas por su Departamento en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre las acciones desarrolladas por su Departamento en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre las acciones desarrolladas por su Departamento en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Economía y Hacienda informe sobre las acciones desarrolladas por su Departamento en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Políticas Migratorias y Justicia informe sobre las acciones desarrolladas por su Departamento en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior informe sobre las acciones desarrolladas por su Departamento en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021 y de su labor de coordinación para la ejecución global del mismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las razones por las que no ha incluido ni una sola acción para su Departamento en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe de las acciones desarrolladas por su Departamento en cumplimiento de lo dispuesto en el Plan Operativo de Accesibilidad 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre el contenido y consecuencias del dictamen 41/2021, emitido por el Consejo de Navarra relativo a la consulta sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la Orden Foral 45E/2021, de 6 de mayo, de prórroga de plazo establecido en el Decreto Foral 56/2019, de 8 de mayo, de parques eólicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del personal de residencias y una representación sindical informen sobre las negociaciones del convenio de residencias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra), G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A la asociación Lantxotegi, para conocer el programa Ahlan Bek de acogida, acompañamiento y formación a jóvenes migrantes de entre 14 a 30 años, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de 20 de diciembre de 2021, por el que se amplía hasta el 30 de junio el plazo de la Ponencia para definir y acordar medidas para dignificar, estabilizar, intensificar y garantizar el futuro del conjunto de la actividad cultural de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la formalización en los ayuntamientos de las parejas estables ante la nueva regulación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Virginia Magdaleno Alegría (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el nivel de endeudamiento de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el modelo de futuro del barrio de Erripagaña, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los planes, medidas y actuaciones para abordar un tratamiento integral del rio Ebro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para garantizar el cobro del Ingreso Mínimo Vital a todas las personas perceptoras, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 23/2018 de las Policías de Navarra en las materias de formación y provisión de puestos de trabajo de Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el último dato de la Emancipación Juvenil de los jóvenes navarros recogido en el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud de España, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los acuerdos con la Coalición EH Bildu hasta el fin de la legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el cumplimiento del Plan normativo para 2021 aprobado por el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el nuevo Decreto Foral regulador del uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la fecha para la finalización y presentación del proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las instrucciones al personal del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea que está afrontando la pandemia de Covid19, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la defensa de la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012 del Partido Popular, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los datos de empleo de la Comunidad Foral de 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las premisas para afrontar las negociaciones de la modificación del Convenio Económico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las inundaciones históricas que han asolado Navarra en el final de 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los retos del Gobierno de Navarra para 2022, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra). (10-22/POR-00016). Pleno 13 de enero. Presidenta del Gobierno.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2019-2023 y planificación de 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre planificación de infraestructuras relacionadas con el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Navarra 2019-2023 para el ejercicio 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la postura de Navarra en la conferencia de presidentes y presidentas del pasado día 22 de diciembre de 2021, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre notificación de los test de autodiagnóstico como casos de COVID-19 en los datos oficiales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre vulneración de la ley de protección de datos en la comunicación de resultados positivos de test de autodiagnóstico de COVID-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones de la Comisión Delegada constituida al efecto para la gestión de los fondos europeos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las reuniones de la Conferencia Económica Empresarial constituida al efecto para la gestión de los fondos europeos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el desglose por departamentos y por proyectos de los 204 millones de euros que hasta la fecha han sido asignados a Navarra por parte del Estado en el reparto de fondos europeos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las manifestaciones de interés publicadas por parte del Gobierno de Navarra de cara a la gestión de los fondos europeos en esta legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los programas que ha puesto en marcha el Departamento para el aprendizaje de castellano o euskera entre población migrante a lo largo de 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa recogido en el “Convenio entre el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Gipuzkoa para establecer las características de la reforma de la carretera N-121-A entre Endarlatsa e Irún y las condiciones de propiedad, uso y titularidad”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el cumplimiento de la Disposición Adicional Unica del Decreto-Ley Foral 4/2021, de 14 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para la gestión y ejecución de las actuaciones financiables con fondos europeos provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la apertura de un espacio de información sobre la gestión de los fondos europeos en el Portal de Gobierno Abierto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavaces se han dado por enteradas del I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra. Y en relación al requerimiento del Gobierno de Navarra, que solicita el pronunciamiento del Parlamento de Navarra en torno a dicho Plan, se ha resuelto que la posición de la Cámara se sustanciará en Comisión, de conformidad al artículo 202 del Reglamento. Por tanto, en una primera sesión comparecerá la Consejera y se posiconarán los grupos. Seguidamente se abrirá un plazo para la presentación de propuestas de resolución, que se debatirán y votarán en una segunda sesión de Comisión.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavaces se han dado por enteradas y han ordenado publicar el informe de fiscalización sobre “Sector público local de Navarra, 2019”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavaces se han dado por enteradas del dictamen 41/2021, emitido por el Consejo de Navarra, sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la Orden Foral 45E/2021, de 6 de mayo, del Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, de prórroga de plazo establecido en el Decreto Foral 56/2019, de 8 de mayo, de parques eólicos.

- La Mesa y la Junta de Portavaces se han dado por enteradas del IX Plan 2022 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona.

- La Mesa y la Junta de Portavaces se han dado por enteradas Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 29 de diciembre de 2021, por el que se aprueba el Plan Anual Normativo para 2022.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de la campaña “¡En Navarra somos de reciclar!” a instancias de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Navarra S.A. (GAN-NIK). Se instalará en el Atrio el jueves 20 de enero.

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de Navarra de la entrega de un donativo a la Asociación de Niños con Cáncer por parte de la Fundación Remonte. Tendrá lugar el miércoles 12 de enero, a las 11:30.

 

PROPUESTAS DE DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza rotundamente el uso de la violencia, la intimidación y amenazas dirigidas a organizaciones políticas democráticas, a sus sedes e integrantes. Presentada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente el uso de la violencia, la intimidación y amenazas dirigidas organizaciones políticas democráticas, a sus sedes e integrantes; manifiesta su compromiso de “tolerancia cero” ante cualquier ataque al ejercicio libre de la política de las personas y organizaciones; y hace un llamamiento a la sociedad en general para hacer un frente común ante la intolerancia y la violencia hacia quienes piensan diferente.

 

2. El Parlamento de Navarra censura y rechaza rotundamente el asalto producido en el local de IUN-NEB en la localidad de Estella-Lizarra y muestra su solidaridad y apoyo a la afiliación y simpatizantes de IUN-NEB de esta localidad”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reprueba las declaraciones del Ministro Alberto Garzón, por suponer un perjuicio irreparable a la imagen de Navarra y del sector ganadero y cárnico en el exterior. Presentada por Navarra Suma.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reprueba las declaraciones del Ministro Alberto Garzón, por suponer un perjuicio irreparable a la imagen de Navarra y del sector ganadero y cárnico en el exterior.

 

2. El Parlamento de Navarra pide la dimisión o cese del Ministro Garzón.

 

3. La presente Declaración será notificada oficialmente por el Parlamento de Navarra al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados”.