Publicada el Jeudi, 20 de septembre de 2018

Resolución por la que se insta al Gobierno de España a asignar un régimen retributivo específico a las nuevas instalaciones de producción de energía renovable

Aprobación en Pleno. Día 20 de septiembre de 2018

1.- Se insta al Gobierno de España a cumplir con los siguientes requisitos en los procedimientos, reglas y convocatorias de las subastas para asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable”.

 

2.- Con el fin de incentivar el buen funcionamiento futuro de las plantas que resulten ganadoras de la subasta, la competición se establecerá sobre la retribución a la energía generada.

 

3.- Para limitar los comportamientos especulativos de los participantes y de acuerdo con los procedimientos más recomendables con base en la experiencia previa en otros países, cada planta que resulte ganadora cobrará conforme a la oferta que hubiera realizado en la subasta.

 

4.- El procedimiento establecido para la subasta será sencillo, comprensible y transparente para los participantes.

 

5.- Se establecerán liquidaciones específicas para proyectos de menor potencia con condiciones favorables para que puedan ser implementados por cooperativas, ayuntamientos o ciudadanos.

 

6.- Se incluirán criterios ambientales y sociales para matizar la oferta económica, específicamente aquellos que promuevan la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro modelo productivo.

 

7.- Se establecerán liquidaciones específicas para proyectos de menor potencia, que utilicen tecnologías renovables que se encuentren actualmente en proceso de maduración, con el fin de apoyar su desarrollo y un progreso en su curva de aprendizaje que posibilite una disminución de costes.

 

8.- Se ofertará un porcentaje específico para instalarse en zonas con centrales térmicas y nucleares, con el fin de asegurar una transición justa para estas zonas.

 

Presentada por el G.P Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

 

El punto 1 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3) e I-E, el voto en contra del PPN y las abstenciones de UPN y cuatro Parlamentarios/as de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E, la abstención de UPN y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) y el voto en contra del PPN.

 

El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E, la abstención de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) y el voto en contra del PPN.

 

El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.

 

El punto 5 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E, las abstenciones de UPN y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) y el voto en contra del PPN.

 

El punto 6 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E, y el en contra del PPN.

 

El punto 7 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E, las abstenciones de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) y el voto en contra del PPN.

 

El punto 8 ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (3), PSN e I-E, las abstenciones de UPN y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai (4) y el voto en contra del PPN.