Publicada el Lundi, 10 de septembre de 2018

El Parlamento de Navarra inaugura la exposición ‘Kushrioseando’, de la Fundación Atena

Abierta hasta el día 25, la muestra firmada por la Escuela de Arte y Discapacidad emula la obra pictórica del artista ruso Vladimir Kush, uno de los grandes referentes del surrealismo

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha inaugurado este mediodía la exposición Kushrioseando, una muestra de carácter itinerante con la que los alumnos de la Escuela de Música, Danza, Arte y Discapacidad emulan la obra del artista ruso Vladimir Kush, uno de los exponentes más talentosos del surrealismo.

 

A decir de la Presidenta, la exposición ofrece un “un paseo por nuestra imaginación, por la realidad cotidiana en que vivimos, un escenario en el que, de no ser por esa dosis de ficción tan maravillosa como necesaria, nos convertiríamos en seres inertes, incapaces de sentir nada. Vuestras obras, como las del autor al que emuláis, constituyen toda una invitación a soñar, a fantasear sin límites a través de un proceso creativo y divertido”.

 

Así, tras dar cuenta de la “sobresaliente” interpretación que el taller de cuadros de la Fundación Atena ha realizado del mundo de Kush, “que al final no es sino la reelaboración del universo propio de cada cual”, Ainhoa Aznárez ha destacado la labor de todos aquellos que trabajan en el campo de la inclusión, del refuerzo de conductas y capacidades desde la convicción de que la integración es cuestión de voluntad y metodología, en este caso propia e innovadora. Os felicito”.

 

Seguidamente, Arantza Garatea Elzaburu, responsable de Atena, ha glosado el origen de una muestra en la que ha participado “todo el alumnado de la Fundación” y se ha congratulado de poder cerrar el ciclo expositivo “en un lugar tan emblemático como el Atrio del Parlamento de Navarra”.

 

A continuación, Saioa Iturri, alumna de la Escuela de Arte de la Fundación, ha explicado las diferentes fases del proceso creativo y ha acompañado a los presentes en su recorrido a lo largo de la exposición.

 

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Unai Hualde, Vicepresidente Primero del Parlamento, Maiorga Ramírez, Secretario Primero, Javier Esparza, Maribel García Malo, Ana San Martín (UPN), Isabel Aranburu, Virginia Alemán, Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Inma Jurío y Ainhoa Unzu (PSN).

 

La exposición Kushrioseando está compuesta por 18 cuadros (lienzos de 1.20 x 0,80 metros) en los que se recrea la imaginación de Vladimir Kush, un artista polifacético que se centra en las metáforas de la vida y en la composición de paisajes y elementos naturales y animales, en este caso partiendo de otros objetos. Permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 25 de septiembre, en horario de 10 a 20 horas, de lunes a viernes. Sábados, de 11:30 a 14:00.

 

Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.

 

Surgida en 2001 a instancias de un grupo de familiares convencido de que la actividad artística potencia las facultades intelectuales, emotivas y psicomotoras, la Fundación Atena se dedica a promover y fomentar el desarrollo integral de las personas con discapacidad. A tal objeto, para mejorar su calidad de vida y acompañarles en su proyecto vital, utilizan una metodología propia e innovadora en la que fusionamos arte y pedagogía.