Publicada el Lundi, 3 de septembre de 2018

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que condena el crimen machista de Natalya Balyuk

Aprobada en Mesa y Junta de Portavoces. Día 3 de septiembre de 2018

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más enérgica condena y repulsa por la violencia ejercida contra la vecina de Huarte/Uharte, Natalya Balyuk, víctima de un crimen machista, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN, y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Partido Socialista de Navarra, y la APF de Izquierda-Ezkerra; se ha abstenido la APF del PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

- Manifiesta su más enérgica condena y repulsa ante la violencia ejercida contra la vecina de Huarte/Uharte Natalya Balyuk, que ha resultado muerta a causa de un crimen machista.

 

-Traslada su solidaridad y cariño a sus familiares y amistades, así como su recuerdo a todas las mujeres agredidas y asesinadas hasta el día de hoy y a sus familias.

 

- Reitera su rechazo a todas y cada una de las manifestaciones de violencia machista que sufren las mujeres en la sociedad.

 

- Reitera su compromiso en seguir trabajando activamente contra la desigualdad y desequilibrio en las relaciones entre hombres y mujeres incidiendo en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres que viven dichas violencias tal y como recoge la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

 

- Hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que todas y todos trabajemos de forma activa para erradicar esta lacra”.